El Consello Escolar de Galicia rechaza el nuevo copago de los comedores
El informe del organismo, que reúne a Administración, sindicatos, padres y pedagogos, no es vinculante
El Consello Escolar de Galicia, organismo consultivo de la Consellería de Educación que reúne a la Administración, sindicatos, padres y pedagogos, ha rechazado esta tarde el decreto que prevé instalar el copago en función de la renta en los comedores de los colegios a partir del próximo curso. Por 17 votos contra 13, el Consello ha decidido emitir su opinión contraria al texto y devolverlo a la Consellería.
El rechazo al decreto ha venido de la Confederación de Padres de Alumnos, los sindicatos CIG, CC OO y UGT y los movimientos de renovación pedagógica. Otra de las centrales sindicales, ANPE, ha votado a favor con los representantes de la Administración. La opinión de este órgano, en cualquier caso, no es vinculante, y, de hecho, la Consellería ya ha anunciado que seguirá con la tramitación del decreto de comedores
. El departamento autonómico ha manifestado que varios miembros de este órgano "rechazaron el texto en su totalidad", contrariamente al carácter propio de un órgano consultivo. Asimismo traslada su "sorpresa" del "cambio de opinión de algún sindicato", y ha acusado a FETE-UGT de manifestar, en una reunión en junio de 2006 sobre el vigente decreto, que las familias con poder adquisitivo deberían pagar una cuota. "Y en la actual situación formulan la oposición a un decreto que se basa en la capacidad económica de los usuarios", señala la Consellería de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.