PSOE e IU preparan nuevas medidas contra la exclusión social
Los dos partidos destacan el futuro plan de ayuda para quienes más sufren la crisis El PP sugiere que el Gobierno no recurrirá el decreto de vivienda
Tras la aprobación del decreto sobre la función social de la vivienda —que pretende frenar los desahucios mediante la expropiación a los bancos del uso de las casas durante tres años—, PSOE e IU insisten en que la actividad legisladora a favor de las personas que peor lo están pasando no se quedará ahí. De hecho, cuando se aprobó el decreto sobre vivienda, el Gobierno andaluz dijo que era el inicio de un camino que continuaría con un plan contra la exclusión, leyes contra el fraude, la de transparencia y la de participación.
Los socios en la Junta han coincidido este lunes en señalar hacia la exclusión social. Por un lado, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha afirmado que el decreto de vivienda forma parte de plan más "global y ambicioso para combatir la exclusión social", que incluirá medidas de rentas directas o indirectas. Según el dirigente socialista, el Ejecutivo andaluz "no va a parar" y en las próximas semanas aprobará medidas "muy importantes para dar una respuesta global" a las consecuencias negativas de la crisis económica entre los ciudadanos.
Por su parte, Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, ha recordado que el consejo andaluz que su federación celebró el viernes pidió a la dirección colegiada, al grupo parlamentario y a los miembros de su partido presentes en el Consejo de Gobierno que se den prisa a la hora de impulsar en el presente periodo de sesiones el plan andaluz contra la exclusión social.
Valderas ha indicado que este plan debe marcarse como objetivo para el futuro la puesta en marcha de la renta básica. "Una medida a la que no dejamos de aspirar y que tiene que impedir que ningún andaluz se encuentre en situación de indigencia". Tras asegurar que la pobreza en Andalucía no requiere de medidas "puntuales, sino estructurales", el vicepresidente también se ha referido a la necesidad de imprimir "un ritmo más acelerado" durante 2013 a la ley de fiscalidad en Andalucía "para dar concreción a que pague más quien más tiene y reciba más quien más necesite". La lucha contra el fraude, el impuesto a las grandes superficies comerciales, la ley de fiscalidad ecológica o la protección de los consumidores de productos financieros son algunas medidas que IU impulsará para que puedan llevarse a cabo lo más pronto posible.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lleva semanas insistiendo en la necesidad de cerrar un pacto nacional sobre exclusión social. De hecho, Griñán ha reclamado al presidente Mariano Rajoy una reunión para abordar este asunto.
Mario Jiménez ha opinado que el Gobierno central, las comunidades y las diputaciones deben aunar esfuerzos y recursos en la lucha contra la crisis. Por eso, ha defendido la estrategia nacional contra la exclusión social, que ha planteado el presidente Griñán como un modelo para exportar al resto de España. Sin embargo, Jiménez ha dicho no tener constancia de que se haya fijado ya una reunión entre los presidentes Griñán y Rajoy.
Por su parte, el PP andaluz se ha vuelto a tener que mover este lunes en la ambigüedad al hablar del decreto de la vivienda de la Junta. El secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz, no ha querido descartar tajantemente que el Gobierno central vaya a recurrir ante el Tribunal Constitucional este decreto, pero sí ha dicho que el Ejecutivo central "no va a perder el tiempo que le pudiera dedicar" a dicho recurso.
Cuando el Consejo de Gobierno aprobó el decreto, varios miembros del PP nacional y del Ejecutivo de Rajoy indicaron que estaban estudiando esta norma para recurrirla. Sin embargo, los populares andaluces no quieren que se tome esa decisión. Sanz ha interpretado este lunes que PSOE e IU están recurriendo a la "provocación" en este asunto. "Es curioso el interés que tiene el pacto de perdedores que gobierna en Andalucía, el señor Griñán y el señor Valderas, y el pacto de perdedores que no gobierna en España del señor Cayo Lara y el señor Rubalcaba, por que el Gobierno recurra este decreto al Constitucional", ha afirmado Sanz. "Eso es lo único que pretendía el decreto que aprobó el martes pasado el Consejo de Gobierno en Andalucía", ha añadido secretario general de los populares andaluces. "El Gobierno tiene otras cosas muchísimo más importantes que hacer y que pensar antes que recurrir", ha insistido Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.