_
_
_
_

El PP rechaza impedir que se indulten delitos de corrupción

Oltra dice que entre 2000 y 2008 el más perdonado fue el delito contra la Administración pública

Como el Gobierno ya ha anunciado “la intención de modificar la ley”, el PP rechazó este miércoles en las Cortes Valencianas una proposición no de ley de Compromís para instar a que se impida el indulto de los delitos de corrupción, así como de los relacionados con el tráfico, como en el caso del conductor kamikaze que mató a un vecino de Alzira y fue indultado hace unos meses. La propuesta también planteaba que los indultos sean necesariamente motivados. “Si uno vota en contra de algo es porque no está de acuerdo”, replicó al diputado Eduardo Ovejero, que se manifestó contrario a “parchear la ley”, la diputada de Compromís Mònica Oltra, que defendió la iniciativa. “No nos engañen, les va bien como está”.

Oltra, —a quien el presidente de la comisión, Rafael Maluenda, invitó a retirar la frase de que “en el PP muchos se ponen borrachos al volante” y que accedió a hacerlo tras recordar que “hay más de tres cargos del PP condenados por ponerse con alcoholemias al volante”—, dijo que el uso que los gobiernos hacen del indulto “pasa de la discrecionalidad y la gracia a la arbitrariedad”. La parlamentaria expuso que entre 2000 y 2008 el más indultado fue el delito contra la Administración pública y el tercero el de falsedad, ambos relacionados con delitos económicos “que se dan en gente vinculada al poder”.

Tanto la socialista Eva Martínez como Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, apoyaron la iniciativa. Martínez abogó por “poner límites claros a la discrecionalidad del poder ejecutivo ante el poder judicial”. Blanco, por su parte, consideró que el indulto es “una institución anacrónica que genera muchas dudas a la población sobre su arbitrariedad” y recordó que gobiernos socialistas indultaron en su día a Barrionuevo y Vera y al banquero Alfredo Sáenz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_