Recital de canto de Ian Bostridge en el Ciclo de Cámara y Lied en A Coruña
Solo en el ciclo Winter words de Britten, más apropiado para sus facultades, pareció encontrarse en su medio el tenor inglés.
El tenor inglés Ian Bostridge, acompañado al piano por Julius Drake, ha protagonizado un recital en el Ciclo de Cámara y lied, que organiza el Consorcio para la Promoción de la Música en colaboración con la Sociedad Filarmónica de A Coruña. El programa se inició con lapriemra parte de Winterreise, el ciclo de lieder preferido por Schubert entre los suyos.
Bostridge mostró aquí notables carencias: su voz carece de cuerpo en el registro bajo; tiene una mala proyección que se agrava cuando canta piano y pianissimo, porque además emite cerrando mucho la boca, deformando su timbre, y la emite con una extraña e irregular distribución de apoyos y unos esfuerzos excesivos que le llevan a resultar realmente brusco en muchos pasajes en forte. Tras el descanso seis breves canciones de Charles Ives, de temática y un concepto más ligeros, aliviaron algo la sensación de sufrimiento vocal que transmite Bostridge. Este solo pareció encontrarse en su medio cuando afrontó el ciclo Winter words de Benjamin Britten, que dedicado por Britten a su pareja, el tenor Peter Pears -y adecuado a la limitada tesitura de este- resulta mucho más apropiado para las facultades de Bostridge. Fue aquí donde expresó mejor el carácter de cada canción, algo en lo que tuvo un importante papel el pianista.
Julius Drake marcó correctamente el carácter de cada canción y su adecuación a los textos de Thomas Hardy y fue en todo momento eficaz y, ante todo, discreto acompañante que incluso no aprovechó todo el protagonismo conjunto que debe tener el piano en ciclos como Winterreise.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.