El fiscal renuncia a recurrir al Supremo la absolución de los tres acusados
La decisión de Izaguirre convierte en firme el fallo de la Audiencia
El fiscal jefe alavés, Josu Izaguirre, ha decidido finalmente no interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Tellería. La Audiencia de Álava absolvió el pasado 27 de marzo por falta de pruebas al exnúmero dos del PNV en ese territiorio, Aitor Tellería, y los ertzainas, Jesús Alfonso Acha y Carlos Lau, de un delito de espionaje a políticos y empresarios alaveses.
El fiscal pedía para cada uno de ellos cuatro años de prisión por un delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, así como indemnizaciones a una veintena de supuestos afectados que sumaban 342.000 euros.
La Audiencia fundamentó su fallo en que si bien "puede ser verosímil" la tesis defendida por el fiscal de que Tellería acordó con los dos ertzainas que le transmitiesen información de dirigentes políticos y económicos para su uso por el partido no quedaba en cambio probada.
Izaguirre ha comunicado hoy por escrito a las partes que no presentará un recurso de casación contra la sentencia, por lo que el fallo ya es firme dado que las defensas de los tres acusados reclamaban su libre absolución y no había acusación particular.
Tras la sentencia, fuentes jurídicas ya habían considerado "complicada" la posibilidad de que un posible recurso terminase fructificando en el Supremo, dado que la Audiencia basaba precisamente su absolución en la ausencia de pruebas que desvirtuasen la presunción de inocencia de los acusados, apuntaban entonces a EL PAÍS otras fuentes del Ministerio Público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.