EH Bildu y ELA coinciden en la necesidad de ir a otra huelga general
Adolfo Muñoz advierte de que no van a dar la paz social que reclama el poder político

La huelga general es una alternativa que comparten el sindicato ELA y EH Bildu. Llegan a esta conclusión como fórmula de reacción ante la actual situación económica aunque ninguna de ambas partes ha dado ningún paso adelante en su convocatoria ni en establecer una acción concertada.
De un lado, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha afirmado que la huelga general es un "instrumento necesario en una situación de emergencia como es ésta" y ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que lleven adelante esta protesta de forma conjunta. Mintegi, en una entrevista con EFE, ha explicado que este planteamiento lo hace de forma "general y como concepto político", sin referirse en concreto a la propuesta del pasado miércoles del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, que será analizada, en su caso, por los órganos de EH Bildu.
En su opinión, la huelga general es un instrumento "eficaz y válido en situaciones extremas" y Euskadi "está en una situación extrema". Mintegi ha abogado por conseguir la mayor unidad sindical posible para llevar adelante una iniciativa de este tipo con éxito.
Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha dicho hoy, durante una entrevista en la cadena SER, que en Euskadi "el poder político y económico quiere paz social, pero no se la vamos a dar". Tras escribir esta semana un artículo en el Grupo Noticias el que consideraba "imprescindible" convocar una huelga general contra el "derribo organizado de lo social", Muñoz ha dicho que contactarán con el resto de los sindicatos para ver qué opinan sobre si es necesario el paro.
ELA entiende que se dan las condiciones para llamar a esta huelga general pero también respeta la libertad de cada sindicato para decidir si la apoya o no, ha dicho Muñoz.
No obstante, CC OO ya adelantó que no compartía la idea de esta convocatoria de huelga general, propuesta que mereció el lógico rechazo de la patronal Confebask y del Govierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































