_
_
_
_
_
'CASO CABACAS'

El PNV plantea la posibilidad de constituir una comisión independiente

Joseba Egibar entiende que un año es tiempo suficiente para aportar respuestas sobre el suceso

El País

La ausencia de respuestas judiciales en el caso Cabacas parecen haber obligado a los partidos políticos a mover ficha al cumplirse el primer aniversario del pelotazo de un ertzainaque costó la vida a un joven aficionado del Athletic. Un día después de que el PP planteara llevar la investigación al Parlamento vasco para determinar las responsabilidades, ayer Joseba Egibar, portavoz del PNV en la Cámara vasca volvió a mostrarse partidario de crear una comisión investigadora independiente de la Ertzaintza para estudiar determinados casos como el relativo a la muerte de Iñigo Cabacas.

 Durante una tertulia en Radio Euskadi, el dirigente jeltzale subrayó la necesidad de dar “una respuesta lo más transparente y rápida posible” a este caso. “Tenemos que esperar que la justicia acabe la fase de instrucción y, en su caso, se depuren toda clase de responsabilidades”, añadió Egibar, quien opina que también “tenemos que asumir la responsabilidad política de lo que ha acontecido”. En el análisis de la situación generada, el político nacionalista admitió que ha pasado un año tras el pelotazo que causó la muerte y que supone “un tiempo que la familia se ve obligada con razón a reclamar justicia y verdad”.

Tras remarcar que el PNV piensa que hay que “revisar y actualizar procedimientos” dentro de la Ertzaintza, explicó que en el denominado caso Cabacas existe “una actuación que sí debe ser observada institucionalmente para que esto no se vuelva a producir” y que, para ello, “hay que sentar esas bases”.

Dentro de esta reflexión es cuando el portavoz parlamentario del PNV pidió que se estudie “la posibilidad de la creación de una comisión investigadora independiente, al margen de lo que pueda ser la propia Ertzaintza, conformada por expertos y que puedan actuar en determinados casos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_