Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el exdirector de Aquagest en Galicia en la ‘Operación Pokémon’

La juez De Lara pone en libertad al exconcejal del PP, Ángel Espadas

El exdirector de Aquagest en Galicia, Henry Laíño Lópe, ha sido detenido por orden de la jueza instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, y está previsto que pase a disposición judicial este viernes en el juzgado de Lugo. Mientras, el exasesor del exalcalde de Santiago Ángel Espadas ha salido de prisión tras abonar una fianza.

Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, el jueves fue detenido en Madrid. Henry Laiño se encontraba en Colombia y su detención estaba pendiente desde el desarrollo de la Operación Manga, segunda fase de la Pokémon. Así, después de que la semana pasada el juzgado dictase orden de detención, en el control de pasaportes de Barajas fue detenido por agentes de Policía al comprobarse que había una orden de arresto.

Mientras, en la tarde del jueves el que fuera asesor de la Alcaldía compostelana con Conde Roa como alcalde salió el jueves de prisión tras abonar por la tarde la fianza de 10.000 euros impuesta por la jueza instructora. Según el auto del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Espadas deberá comparecer semanalmente en el juzgado y no podrá abonar el territorio nacional al haberle sido retirado el pasaporte. Ángel Espadas, que había sido detenido en el marco de la segunda fase de la 'Operación Pokémon', está imputado por tráfico de influencias, cohecho y revelación de secretos.

Su puesta en libertad se produce después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo desestimase el pasado mes de marzo el recurso interpuesto por la defensa de Espadas contra el auto por el que la jueza instructora de la 'Operación Pokémon' y su derivada 'Manga' decretó a mediados de febrero prisión provisional tras ser detenido, al evidenciar "riesgo de fuga". Por otra parte, el exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa volverá a comparecer el lunes 15 de abril ante la jueza ' para acabar su declaración a petición propia, tras haber sido interrumpida el Viernes Santo por un caso de violencia de género en Lugo que requirió la atención de Pilar de Lara.

Más información