El CGPJ archiva la denuncia de presiones al juez del ‘caso Fabra’
El instructor pidió amparo al ver “perturbada” su independencia El Poder Judicial asume las críticas a la Audiencia de Castellón
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la denuncia del juez que instruye el caso Fabra, que pidió amparo al órgano de gobierno de los jueces por ver “perturbada” su “independencia” ante las continuas injerencias de la Audiencia Provincial de Castellón en su trabajo. El CGPJ no realiza ninguna valoración sobre esta denuncia, pero apunta a la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de febrero, en la que los magistrados tildaron de “inadmisible” que la Audiencia de Castellón entrara a interpretar y descartar el presunto delito de cohecho del que el juez de instrucción acusa a Carlos Fabra. El Supremo dio en este fallo “absoluta libertad” a Jacobo Pin para decretar la apertura de juicio oral conforme a los presuntos delitos que estimara.
Tras asumir esta sentencia, la resolución del CGPJ —fechada el 20 de marzo y dada a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano— dicta que "en consecuencia, procede el archivo del expediente incoado con ocasión de la solicitud de amparo deducida en su día por el titular del juzgado”.
El juez Jacobo Pin decidió pedir amparo al CGPJ el pasado mes de junio al estimar que la Audiencia provincial trataba de “imponer directamente el sobreseimiento del presunto delito de cohecho” sobre el expresidente del PP de Castellón, Carlos Fabra. El juez señaló en su escrito otras resoluciones de la Audiencia que entraban en contradicción con su instrucción del caso.
El órgano de los jueces da así carpetazo al asunto tras “tomar conocimiento” del fallo del Supremo en el que da “absoluta libertad” al juez de Nules para dictar la apertura de juicio oral y acuse de los presuntos delitos que considere oportunos.
Dos días después del fallo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Nules decretó la apertura de juicio oral por el que Carlos Fabra se sentará en el banquillo por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y cuatro fraudes fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































