El paro en la Comunidad Valenciana baja un 0,38% hasta los 591.125 desempleados
El descenso se ha producido gracia al sector servicios
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 2.232 desempleados en marzo en la Comunidad Valenciana, un 0,38% respecto a febrero, gracias al sector de servicios y la Semana Santa. Es el segundo mayor descenso y deja la cifra total de desempleados en 591.125 personas, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En España, el número de parados bajó en 4.979 desempleados en marzo, un 0,1% respecto a febrero, registrando así su primer descenso en este mes desde 2008. Con esta caída, el paro nacional alcanzó al cierre de marzo la cifra de 5.035.243 personas.
Desde marzo de 2012, el paro se ha incrementado en la Comunidad Valenciana en un 3,22%, mientras que en el conjunto de España lo ha hecho en un 5,99%.
Por comunidades autónomas, la valenciana fue en marzo la quinta autonomía, junto con Castilla y León, donde más bajó el paro en términos porcentuales respecto a febrero, por detrás de Baleares, Cantabria, Galicia y Murcia.
Respecto a marzo de 2012, la Comunidad Valenciana fue la tercera autonomía donde menos subió el paro en términos porcentuales, por detrás de Cataluña y de Canarias. Baleares fue la única autonomía donde bajó el paro en el último año.
Por provincias, Alicante registra 230.330 parados, 1.414 desempleados menos que en febrero, un 0,61%, mientras que en Castellón 91 personas abandonaron las listas del paro, un 0,14% (hasta los 66.822 parados). En Valencia, el número de parados se sitúa en 293.973 personas, 727 menos que en febrero, un 0,25%.
Del total autonómico de 591.125 parados, 293.991 son hombres y 297.134 son mujeres, mientras que 52.029 son menores de 25 años, 28.106 hombres y 23.923 mujeres. Del mismo modo, en la Comunidad Valenciana 1.155 extranjeros abandonaron las listas del paro, 1,35 por ciento, con lo que el número total de desempleados es de 84.447.
El descenso en el mes de marzo se ha producido gracia al sector servicios, con una reducción de 3.166 parados, seguido de construcción, con 40 personas. Por contra, en Industria aumentó en 483, en Agricultura 259, y en el colectivo de sin empleo anterior en 232.
El mes pasado se efectuaron un total de 94.376 contratos en la Comunidad Valenciana, lo que supone 7.016 más que el mes anterior, un 8,03%. De las 94.376 nuevas contrataciones, 8.811 fueron indefinidas y 85.565 temporales.
El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana aumentó en marzo en 897 personas, el 0,06% más que en febrero, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 1.544.273, según los datos del ministerio. En términos interanuales, la afiliación bajó en 68.322 personas, el 4,24%.
Generar empleo
El sindicato CC OO-PV ha afirmado que el descenso en el número de desempleados en marzo "no refleja un cambio de tendencia" y ha alertado de que no se debe ser "optimista". Según ha señalado el sindicato en un comunicado, la "precariedad sigue dominando la escasa contratación registrada, ya que se mantiene la tendencia a la baja en la calidad del empleo, como demuestra el hecho de que el 90,7% de los contratos realizados sean temporales". "Sólo la contratación derivada de las fiestas de Semana Santa ha frenado levemente la sangría", ha indicado CC OO.
El sindicato CSI·F ha celebrado el descenso en 2.232 personas en la cifra de desempleados en marzo, aunque ha reclamado "incidir con más firmeza en iniciativas para generar empleo". La central sindical ha advertido de que esa disminución "no debe de servir para relajarse un ápice" y ha exigido a los responsables públicos que incidan "con mayor firmeza en la búsqueda de iniciativas que generen sobre todo empleo, pero también confianza en los ciudadanos".
Para CSI·F, "cualquier noticia que signifique descenso en el número de parados resulta positiva sin necesidad de profundizar en sus causas, como estacionalidad, Fallas o Semana Santa".
Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que el dato del paro de marzo es "mejor" pero muestra "la gran dificultad" del mercado de trabajo para una recuperación estable. "Hoy escucharemos algunos cantos de loa a un dato que afortunadamente es mejor, es bueno", ha indicado Puig, quien ha criticado la política del PP "de grandes despilfarros y especulación inmobiliaria".
"Ese era el modelo que ha traído más paro, se ha llevado por delante el sistema financiero valenciano y ha dejado quebrada la Generalitat", ha manifestado.
En un acto en Massamagrell, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha considerado positivos los datos sobre el paro y ha destacado la creación de 2.232 nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes, el 15% de los cuales han sido ocupados por jóvenes, según ha afirmado.
Para la Generalitat los jóvenes son "una de las grandes preocupaciones", ha añadido el jefe del Consell, quien ha explicado que en el último año 13.000 jóvenes valencianos han abandonado la situación de desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.