El paro en Cataluña baja en 1.126 personas en marzo, hasta 664.050
El inicio de la temporada turística da un respiro, pero hay 25.803 parados más que hace un año El paro registrado se sitúa en 5.035.243 personas en España tras el máximo histórico de febrero El desempleo entre los menores de 25 años cae un 12% en relación a marzo de 2012
Mínimo respiro en el paro registrado, tal y como reflejan los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Empleo. El paro en Cataluña ha bajado en 1.126 personas en marzo, lo que supone un 0,17% menos respecto al mes anterior y sitúa el total de desempleados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) en 664.050. En comparación con marzo de 2012, con todo, Cataluña ha incrementado el número de parados registrados en 25.803 personas, lo que significa un 4,04% más.
Mientras la lectura de los sindicatos de las cifras publicadas hoy ha sido pesimista a corto y medio plazo, el Gobierno catalán las ha calificado de positivas pero "con cautela". El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, se ha mostrado satisfecho ante un descenso que ha reconocido que es "casi inapreciable" y ha explicado habrá que ver si el aumento de la contratación que suele registrarse a partir del mes de marzo (7.101 nuevos contratos el mes pasado) se prolonga a partir de septiembre, cuando acaba la temporada turística. Bonastre también ha informado que la próxima semana, el día 11, está citado a una nueva reunión de la Conferencia Sectorial, en la que el Gobierno español dará a conocer el alcance de los recortes en los fondos para políticas activas o para colectivos como los discapacitados que trabajan en centros especiales.
Que las cifras de hoy están directamente vinculadas a la Semana Santa lo demuestra que el 86% de los nuevos contratos son temporales y que mientras Girona (60.637), Tarragona (76.083) y Lleida (33.160) han registrado un descenso del paro de entre el 2,24% y el 0,17%, la provincia de Barcelona sigue sumando parados (194.170 desempleados, un 0,34% más). El saldo, con todo, es negativo, porque las tres provincias neutralizan el ascenso de la central. Interanualmente el paro sube al menos un 2% en todas ellas.
En el conjunto de España, el número de personas apuntadas a los servicios públicos de empleo ha bajado en marzo en 4.979 personas en relación con el mes anterior. En términos relativos la reducción es de un 0,10%. Con este descenso, el paro registrado se sitúa en 5.035.243 personas tras el máximo histórico que marcó en febrero, cuando superó los 5,04 millones.
En Cataluña, la buena noticia, también si se retrocede un año, llega en el colectivo de jóvenes menores de 25 años. Son 46.259 personas, un 12,26% menos que en marzo de 2012. Por sectores, la mayoría de los desempleados catalanes corresponden al sector servicios (421.893), mientras que 99.000 pertenecen al de la construcción y 97.921 al de la industria. La agricultura aporta solo 13.393 desempleados. Por comunidades autónomas, el desempleo bajó en nueve, especialmente en Islas Baleares (3.371), Comunidad Valenciana (2.232) y Galicia (1.636); y aumentó en el resto, encabezadas por Madrid (1.712) y País Vasco (1.335).
Los sindicatos catalanes han subrayado la vinculación entre el descenso del paro y la contratación vinculada a la Semana Santa y han añadido que las perspectivas a corto y medio plazo siguen siendo negativas. UGT ha denunciado las políticas de los ejecutivos catalán y español "para calmar a los mercados financieros pero que ni impulsan la actividad económica no crean ocupación". El sindicato ha recordado además que antes de Semana Santa el Servicio de Ocupación prescindió de 233 técnicos orientadores, justo los encargados de ayudar a los empleados a encontrar empleo. "El servicio queda con solo 40 orientadores para atender a 885.100 [la cifra de la Encuesta de Población Activa] catalanes en situación de desempleo". Desde el sindicato USOC han calificado de "disfraz" la contratación con motivo de la Semana Santa, una circunstancia que ven como "absolutamente coyuntural".
Por su parte, CC OO ha alertado del aumento de desempleados que agotan la prestación por desempleo, de modo que aumenta "el riesgo de pobreza y exclusión social". El sindicato ha recordado que hay 7.612 personas más sin ninguna ayuda que el mes pasado, por lo que insta a los partidos políticos catalanes a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve una Renta de Ciudadanía que garantice unos ingresos mínimos a las familias que pierden todas las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.