‘La flauta mágica’ cierra la temporada regular de ópera en el Palau de les Arts
'Otello', dirigida por Zubin Mehta, se representará en junio dentro del Festival del Mediterrani
Los ecos del estreno de La Flauta Mágica en el Theater auf der Wieden todavía estaban en el aire cuando Wolfang Amadeus Mozart falleció en circunstancias todavía no muy claras. El Palau de les Arts Reina Sofía estrena el sábado 6 de abril la versión del Teatro Regio di Parma. La dirección musical corre a cargo de Ottavio Dantone, considerado como un destacado intérprete del repertorio barroco, que se pondrá al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y contará con un elenco vocal multinacional.
El tenor sueco Daniel Johansson, interpretará a Tamino, y será la soprano italiana Grazia Doronzio quien encarne a Pamina. La soprano alemana Mandy Fredrich será la Reina de la Noche; el barítono austriaco Thomas Tatzl, Papageno, y el bajo surcoreano In-Sung Sim, Sarastro. Stephen Medcalf, autor de numerosos trabajos en la Scala o el Covent Garden, es el responsable de la puesta en escena.
Por su parte, la puesta en escena corresponde a Stephen Medcalf, responsable de numerosos trabajos en la Scala de Milán, el Covent Garden londinense y el prestigioso Festival de Glyndebourne, entre otros. Asimismo, el vestuario está firmado por Romeo Gigli, uno de los creadores más influyentes de la moda italiana de los años noventa, que aúna color, surrealismo, pasado y futuro en su particular visión de la ópera mozartiana.
La Flauta Mágica (Die Zauberflöte), que se presentó el 30 de septiembre de 1791 en el Theater auf der Wieden, fue el último estreno del genio de Salzburgo, que falleció cuando la obra todavía se estaba representando.
El actor, escritor, empresario teatral y amigo de Mozart Emanuel Schikaneder es el autor del libreto de este Singspiel dividido en dos actos. Die Zauberflöte es "una de las creaciones más enigmáticas y fascinantes del repertorio operístico, con argumento de cuento de hadas, que ha sido objeto de diferentes lecturas", según recoge un comunicado del propio Palau.
El Palau de les Arts acogerá otras cinco representaciones los días 13, 17, 21, 23 y 30 de este mismo mes.
La ópera volverá a la sala principal con Otello, que se estrenará el 1 de junio, bajo la dirección de Zubin Mehta, dentro del Festival del Mediterrani. El papel principal estará interpretado por el letón Aleksandr Antonenko. Mehta también dirigirá un concierto con obras de Brahms y Mendelssohn, según anuncia la web del Palau. El limitado presupuesto de la ópera no da para más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.