Identificados dos menores por causar el incendio de Barx al lanzar petardos
La Guardia Civil aún no da por cerrada la investigación Ha trasladado la información a la Fiscalía de Menores
Dos menores de 12 y 15 años han sido identificados por su presunta implicación en el incendio que arrasó 266 hectáreas en Barx entre el pasado domingo y el lunes. La investigación apunta a que causaron el fuego al encender unos petardos. Las pesquisas señalaron desde el principio al lanzamiento de unos cohetes como origen del siniestro. Las fuerzas de seguridad encontraron restos de material pirotécnico en la zona y algunos vecinos sugirieron que una negligencia al manejar unos cohetes pudo provocar el incendio.
Los dos menores supuestamente encendieron petardos en el terreno montañoso donde se desató el siniestro. Uno de los cohetes salió disparado y las llamas no tardaron en adueñarse de unos matorrales. Los menores no pudieron sofocarlas. Además, el fuerte viento propagó rápidamente el incendio. Un vecino comentó el pasado lunes a este periódico que hubo personas que intentaron extinguir el fuego, pero que “se les fue de las manos y tuvieron que llamar a los bomberos”.
La Guardia Civil de Valencia ha confirmado que ha trasladado la información a la Fiscalía de Menores, aunque no ha dado por cerrada la investigación. El menor de 12 años, dada su edad, no es imputable por estos hechos, pero sí lo sería el de 15 años. Su caso lo analizará la Fiscalía de Menores. La posible responsabilidad civil del siniestro recaería, una vez instruido el asunto, en los padres de este menor.
El incendio de Barx se extendió también por los términos de Simat de la Valldigna, Xeresa, y en menor medida a Xeraco, y obligó a desalojar a unas 300 personas de una residencia de ancianos y dos urbanizaciones.
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, se mostró este miércoles cauto sobre las consecuencias del caso. El consejero invitó a “no aventurar nada” en relación con la responsabilidad en el incendio hasta que concluya la investigación oficial y se establezca qué petardos tiraron los menores. La Unión Europea impuso la prohibición del uso de material pirotécnico a los menores de 12 años y la Generalitat, por la tradición y las fiestas valencianas, rebajó el veto en función de la edad y el tipo de petardos.
Castellano recordó que “la normativa que hay está para cumplirla”, y que la intención de la consejería es “dar seguridad”.
En la zona del incendio, dado por controlado el pasado lunes, aún se mantenía este miércoles la vigilancia terrestre y aérea como prevención ante las fuertes rachas de viento de estos días. A última hora de la tarde se dio por extinguido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.