Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De ruta cultural por Euskadi

Propuestas para aprovechar el tiempo libre en Semana Santa

Una mujer observa algunas de las esculturas expuestas en 'L'Art en guerre. Francia, 1938-1947', en el Guggenheim.
Una mujer observa algunas de las esculturas expuestas en 'L'Art en guerre. Francia, 1938-1947', en el Guggenheim.

Con cinco días de descanso por delante y un pronóstico meteorológico gris, los principales centros culturales de Euskadi invitan a descubrir una amplia oferta de exposiciones, visitas y talleres.

BIZKAIA

El museo Guggenheim Bilbao ha puesto en marcha un espacio creativo, ¿Corner del arte? Experimet-art en el que niños de 2 a 8 años podrán participar en diversas actividades, mientras sus padres visitan las exposiciones y la colección permanente.

El museo Bellas Artes invita a descubrir el arte contemporáneo vasco con sendas exposiciones dedicadas a los artistas Néstor Basterretxea y Ramon Zuriarrain.

El Arkeologi Museoa, también en la capital vizcaína, cuenta con una programación de talleres y visitas guiadas. Una de las actividades, Rebasando fronteras, se inspira en una de las muestras expuestas en el centro, Vasconia: tierra intermedia. La exposición reúne más de 100 piezas de las necrópolis vascas de los siglos VI y VII. En el taller, los participantes tendrán la oportunidad, según el museo, “de conocer los secretos” de los restos arqueológicos.

Una de las obras expuestas en la muestra que el Bellas Artes dedica a Ramón Zuriarrain.
Una de las obras expuestas en la muestra que el Bellas Artes dedica a Ramón Zuriarrain.

La ferrería Pobal en Muskiz, abrirá durante todas las vacaciones ofreciendo visitas guiadas de 10.00 a 14.00. El sábado 30, ha programado además una demostración completa en la ferrería.

El Museo Euskal Herria de Gernika, que permanecerá abierto de 10.30 14.30 y de 16.00 a 19.30, ofrece al visitante, además de su exposición permanente, la muestra temporal Fotografías de Santiago Laespada.

El Palacio Euskalduna ofrece un programa de vistas guiadas gratuitas los días 29, 30 y 31, que comenzarán a las 12.00 para descubrir los entresijos del edificio.

El Festival Cultural Basque Fest ofrecerá un sinfín de actividades para dar a conocer cada una de las posibilidades que brinda Bilbao. Además, facilitará la información sobre todas las procesiones de la capital vizcaína en un extenso programa.

Por otro lado y como cada año desde 1967, Balmaseda celebra su pasión viviente. A partir del Jueves Santo a las 21.30, se inicia en la Plaza de San Severino el primero de los actos. El concilio de los sacerdotes y el juicio de Jesús se celebra en la iglesia parroquial, y la última cena se representa en los soportales del Ayuntamiento. El viernes por la mañana se escenifican el juicio ante Poncio Pilato y el via crucis. El municipio también mantiene la tradición de las procesiones de Jueves Santo, del entierro, y del silencio.

GIPUZKOA

El museo San Telmo, en San Sebastián, ha organizado actividades dirigidas sobre todo a los más pequeños, y de carácter familiar centrándose en talleres relacionados con el medioambiente, juegos, historia de la ciudad, animación a la lectura, etc. Entre las actividades que ha organizado destaca el taller infantil Érase una vez en San Sebastián o el dirigido a la familia, Dominó donostiarra 18713-2013, ambos en la casa de la Historia en Urgull. El Museo también mantiene sus exposiciones, tanto temporales como permanentes, abiertas al público durante Semana Santa. La exposición temporal La lluvia estudia la percepción de este fenómeno meteorológico.

También San Sebastián, la Asociación de Artesanos de Gipuzkoa, Gabiltza, ofrece un mercado de artesanía en la Bretxa el 28 y el 29 de marzo.

Una de las piezas expuestas en la exposición 'Euria. La lluvia', en el museo San Telmo. ampliar foto
Una de las piezas expuestas en la exposición 'Euria. La lluvia', en el museo San Telmo.

El museo Balenciaga, en Getaria, ofrece la exposición Balenciaga y la alta costura en Barcelona, en la que se cuenta la influencia del modisto en otros diseñadores durante su estancia en la capital catalana.

Por otro lado, Zarautz presenta su decimotercera edición de la feria de la cerveza, en la que se pueden degustar varios tipos de cervezas, raciones de salchichas y codillo y en la que se acogen diversas actividades y conciertos durante los días de Semana Santa.

El caserío museo Igartubeiti (Ezkio-Itsaso) también permanecerá abierto a los visitantes ofreciendo una particular visita. El visitantes podrá escuchar con la propuesta AREAGO, un paseo sonoro por Igartubeiti narraciones ficticias mientras pasean por el entorno del caserío.

El Geoparque de la costa vasca apuesta por una estrategia de desarrollo sostenible basado en sus valores naturales y culturales, y ofrece una series de actividades en los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku.

Por su parte, la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea ha organizado una serie de actividades dirigidas a todas las edades en el Parque Natural de Aralar.

Como cada año, en Segura se celebrarán las procesiones tradicionales de Semana Santa.

ÁLAVA

Junto con el Centro-Museo Vasco del Arte Contemporáneo, ARCOmadrid y el Instituto Cervantes Artium presenta Recorridos fotográficos por ARCO. 25 años de fotografía en España, en la que se incluyen 50 obras que pertenecen al depósito de la colección de la feria madrileña. La exposición recorre 30 años de arte en España.

El Museo de Arte Contemporáneo también presentan La imagen especular, que propone un recorrido por las obras de colección del centro “desde el punto de vista de la experimentación, del desarrollo de lenguajes artísticos y las actitudes autorreferenciales de la historia del arte”.

La exposición ARTIUM 2002-2012: memoria gráfica y documental presenta la historia del museo en sus 10 años de historia mediante catálogos, folletos, invitaciones, carteles información gráfica y artículos de prensa en relación con el centro.

The Vulture Shadow, proyección de la sombra de un buitre sobre el Artium, obra de Juan Zamora. ampliar foto
The Vulture Shadow, proyección de la sombra de un buitre sobre el Artium, obra de Juan Zamora.

Grey Flag es un proyecto, que el museo repite cada año para acercar el arte a la sociedad. Esta edición, la iniciativa reúne “seis grandes pancartas cuya temática demostrará como el arte es reflejo de su contexto, de la realidad de la sociedad”.

El centro cultural Montehermoso ofrece la cuarta edición de la exposición Tetrapack, una iniciativa de la Unidad de Juventud del Servicio de Planificación Cultural y Fiestas del Ayuntamiento de Vitoria. En la exposición se presentan las obras de los ganadores del certamen Gazte Klik, concurso dirigido a fotógrafos menores de 25 años.

El parque natural de Gorbeia, por su parte, ofrece una exposición del pintor alavés Antonio Aldama, en el centro de interpretación. La muestra aúna 32 cuadros que representan la naturaleza y el paisaje del País Vasco.

Además, la Diputación alavesa ha elaborado un programa de visitas guiadas sobre los principales centros culturales del territorio. El programa incluye visitas a los museos de Bellas Artes, Armería, Ciencias Naturales y Bibat. Los recorridos comenzarán al mediodía a partir del jueves.