Alonso Montero aboga por una lista unitaria a la Academia
El escritor considera que el clima de diálogo debe basarse en la participación de los académicos en la toma de decisiones
“Yo no tomaría la iniciativa que os estoy anunciando si no estuviese convencido de la necesidad de dar una respuesta a la altura del desafío al que nos enfrentamos”. Lo que era oficioso desde hace varios días se hizo oficial ayer, mediante el recién instituido y ya famoso método del correo electrónico de la secretaría de la Real Academia Galega (RAG) a los miembros numerarios de la institución. El catedrático y escritor Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928) ha acabado aceptando la petición del sector crítico de la RAG de que encabece su candidatura, que se enfrentará a la de continuidad presentada el pasado viernes por el actuasl tesorero en funciones, el lingüista Manuel González González.
Ambos han declarado sus deseos de presentar una lista unitaria. Y a esa aspiración se han sumado otras voces, como la del escritor Manuel Rivas, al que, como a muchos otros, han tanteado ambos sectores. “Una lista común y consensuada sería lo más sensato y el mejor mensaje a una sociedad que quizá no entienda que nos preocupemos de esto habiendo problemas más acuciantes”, comentaba ayer Rivas. De hecho, en ambas candidaturas se conocen dos puestos —Rosario Álvarez Blanco y Andrés Torres Queiruga en la crítica, Francisco Fernández Rei y Xosé Luís Regueira en la continuista— y quedan otros dos libres. Pero todo apunta a que el plenario en el que se celebran las elecciones tenga lugar antes del 20 de abril, lo que estrecha el margen para la campaña y para los pactos.
En cuanto a propuestas, Alonso considera que interiormente el clima de diálogo debe basarse en la participación de todos los académicos en la toma de decisiones y en la soberanía del pleno. Exteriormente, la Academia debe ser un símbolo y tener un funcionamiento ejemplar. El primer punto del programa del autor de Informe -dramático- sobre la lengua gallega es la independencia de la RAG y los demás inciden en la profesionalización de su funcionamiento y en el impulso de su presencia social. “Sobre el papel no hay muchas diferencias!, reconoce Manuel González, al tiempo que reitera su deseo de una única candidatura: “Es más conveniente y aunque solo sea por no romper una tradición que se remonta hasta donde yo sé . De todas formas, que haya dos opciones es normal y democrático".
—Ha dicho que las dos personas que le acompañan, Paco Fernández Rei y Xosé Luís Regueira, son innegociables. No queda mucho margen para pactos.
—La ejecutiva son cinco personas, todo es negociable, incluso yo. Lo que quiero es tener personas de confianza, con capacidad de trabajo y de diálogo demostrada.
—¿Puede ser negociable hasta la presidencia?
—Negociable puede ser todo, pero cuando me embarqué en esta decisión no lo hice a ciegas, sino con el apoyo de una serie de personas que también tendrán que decir lo que es negociable y lo que no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.