_
_
_
_

Embargo a dos familias que tienen sus casas a nombre de Marcial Dorado

El famoso contrabandista está actualmente en la cárcel cumpliendo una condena de 14 años por narcotráfico

Dos vecinos de A Illa de Arousa, miembros de la familia Cores Nieto, se han visto sorprendidos por una orden de embargo de un juzgado de Madrid en la que consta que sus casas y fincas adyacentes están a nombre del famoso contrabandista de esta localidad Marcial Dorado, actualmente en la cárcel cumpliendo una condena de 14 años por narcotráfico. Las familias nunca llegaron a inscribirlas en el Registro de la Propiedad y solo cuentan con los certificados de pago de los impuestos municipales correspondientes. Los archivos del catastro están todavía divididos entre los ayuntamientos de A Illa y Vilanova desde que ambos se segregaron en 1997.

Lo que en principio parecía una orden derivada del sumario por blanqueo que se instruye en la Audiencia Nacional contra Dorado, por la que se le han embargado bienes por valor de 20 millones de euros, es een realidad una acción previa a la ejecución de embargos a unos empresarios de A Illa de Arousa. Dorado había vendido unas fincas a estos empresarios —ahora embargados por terceras personas— que firmaron un contrato de arras entregando un adelanto del precio de compra, pero que posteriormente anularon. Los compradores exigieron la devolución del dinero a Dorado por vía judicial y ganaron el pleito.

No hubo usurpación

María Dorado, hija y abogada del contrabandista, negó rotundamente que su padre haya usurpado ninguna propiedad y conjeturó que ha debido de producirse un error en el catastro o en el área de reparto de las fincas. “El peritaje judicial de los terrenos que ahora se están ejecutando se llevó a cabo hace un año, por lo que las personas afectadas hace ya tiempo que conocían el probable embargo, sin que por ello hayan acudido a nosotros ni ejercido, que sepamos, acciones legales para defender su legítimo título de propiedad, en el caso de que lo tengan”, aclaró.

Dorado explicó que cuando la sociedad ejecutante les preguntó sobre cuatro fincas cuya propiedad era dudosa, aclararon que no tenían constancia de ser propietarios de solares con viviendas por lo que se pudieron incluir algunas que no estaban en el contrato original o haber algún error en el peritaje. “Todas las fincas que hayan comprado en su día las empresas de Marcial Dorado, lo han hecho siempre con escritura notarial y conforme a legítimos títulos”, declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_