DAVID ORTEGA | Portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid

“Yo sé lo que no quiero”

El líder municipal del partido de Rosa Díez asegura que su formación ha generado "muchas expectativas" y confiesa que aún está en fase de elaboración de su proyecto

David Ortega, la semana pasada en los soportales de la plaza Mayor.
David Ortega, la semana pasada en los soportales de la plaza Mayor.samuel sánchez

Se presenta en su página web: “Me llamo David Ortega y vivo en Madrid, ciudad en la que nací en 1966. Estoy casado y tengo dos hijos. Además de aficionado al cine (sigo desde pequeño las películas de Clint Eastwood) y colchonero de toda la vida (con lo que eso curte en la costumbre de sufrir), soy profesor de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, y miembro activo de UPyD desde su fundación”.

En su blog,escribía antes de las elecciones de 2011: “La actuación de los políticos es la principal causa de la desafección de los ciudadanos”. Tras lograr cinco ediles en Madrid, añadió: “Venimos con ilusión a hacer política de forma diferente. Hemos generado muchas expectativas”.

Pregunta. ¿Está calando UPyD?

Respuesta. UPyD tiene un estilo particular, rompedor. Mis intervenciones buscan ser rigurosas, pedagógicas. Pero la mayoría de las veces no hay contestación, o nos dicen que ya lo están haciendo, lo que no suele ser cierto.

“Aún estoy preparando mi proyecto, estará listo para 2015”

P. ¿Están llegando a la gente?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Estamos abriendo camino. Incluso haría la perspectiva contraria: ¿Cómo estaría el Ayuntamiento de Madrid si UPyD no hubiera entrado?

P. ¿Cómo estaría?

R. Seguiría todo igual. El PSOE e IU seguirían en la oposición en los niveles en los que están, y seguramente no se cuestionaría la mayoría absoluta del PP. Creo que UPyD ha roto el esquema y ha obligado a todo a posicionarse, especialmente al PP..

P. ¿Cómo ve al resto de grupos politicos?

R. El PSOE por primera vez en mucho tiempo tiene un buen candidato, tengo buena imagen de Jaime Lissavetzky, es sólido y creíble. El PSOE ha hecho una buena apuesta por primera vez en muchos años. Los otros eran candidatos a los que se premiaba luego el sacrificio con un ministerio. Pero el PSOE tiene un problema serio que es el propio PSOE de Madrid.

P. ¿Qué problemas?

R. Un problema de dos almas.

P. ¿E Izquierda Unida?

“Aspirar a organizar los Juegos Olímpicos ha roto la ciudad”

R. La conozco menos. Pero sí conozco el PP, que ha estado muy fuertemente consolidado en Madrid durante 21 años, y creo que ahora ya no. Es creíble que pueda perder la mayoría absoluta.

P. ¿Por UPyD?

R. UPyD ha forzado al PP, que estaba bastante cómodo, a pensarse mucho sus políticas, a justificar lo que antes no justificaba, a tener que mostrar transparencia. UPyD se ha mantenido firme en cuestiones de responsabilidad política, tratando de detectar problemas de fondo del Ayuntamiento.

P. ¿Por ejemplo?

R. El personal municipal está muy cansado, quemado, minusvalorado, poco mimado, poco cuidado, muy desmotivado, y eso se refleja en la ciudad porque el Ayuntamiento es el corazón de la ciudad y los funcionarios son el corazón del Ayuntamiento.

P. ¿Se ha centrado más UPyD en los problemas del Ayuntamiento que en los de los madrileños?

R. Ambas cosas están conectadas: no funcionará bien la vida en la ciudad o los servicios que reciben los ciudadanos si quien lo tiene que hacer no funciona. No se ha respetado a los funcionarios cualificados, y eso ha tenido consecuencias sobre los ciudadanos.

P. ¿Por ejemplo?

R. La tragedia del Madrid Arena. Funcionarios importantes dijeron que no era seguro.

P. ¿Tiene proyecto de ciudad?

R. En la vida hay que ser sensato y prudente. Las improvisaciones no me gustan. Llevo aquí dos años y estoy conociendo la ciudad. En los últimos años, el Ayuntamiento se ha olvidado de los servicios que afectan a los ciudadanos, y se ha centrado en cuestiones alejadas de la realidad, como el proyecto olímpico.

P. ¿Es malo Madrid 2020?

R. Ha descentrado a la ciudad. ¿Qué aporta la Caja Mágica? Ha costado 294 millones: si se hubieran dedicado al deporte básico, habría mejorado la calidad de vida de los ciudadanos espectacularmente. En estos últimos ocho años se han hecho grandes continentes, pero lo que interesa a los ciudadanos es el contenido. Es como si llegas a casa y te encuentras un Rolls-Royce. ¿Qué haces con él si no puedes pagar la gasolina?

P. ¿Qué haces?

R. No me voy precipitar, quiero conocer bien el problema.

P. Pero usted ya lleva dos años.

R. Soy muy meticuloso, y me ha ido muy bien en la vida. Entienda que quiera forzar la respuesta, pero llevamos dos años y estamos conociendo la ciudad. Estamos haciendo ya el programa electoral de 2015. Tenemos cerca de 70 personas trabajando en siete u ocho grupos de distintas áreas. Quiero tener un buen diagnóstico para saber el mejor tratamiento.

P. Pero los ciudadanos no le han elegido para estudiar la ciudad sino para cambiarla, en la medida de sus posibilidades.

R. En la vida hay que ser sincero y transparente. Esto no es fácil y no me voy a precipitar. En 2015 tengo que tener un buen proyecto. ¿Ahora lo tengo? Digamos que lo estoy elaborando, lo voy perfeccionando. No estoy quieto, mirando las cosas. Estoy muy activo, pero soy una persona prudente y sensata. Eso es lo que exige la ciudad, y con el PP no lo ha tenido. Sé lo que no quiero, que no es poco. Estamos en una situación complicada y lo están pagando miles de personas, que lo están pasando muy mal.

P. ¿Y pueden esperar a 2015?

R. No puede, tienen. ¿Qué poder de cambio tiene UPyD con cinco concejales? Seamos realistas.

P. Pero tampoco en 2015 van a conseguir la alcaldía...

R. Yo soy oposición, y nosotros marcamos pautas. Yo sé lo que escucha o no escucha el PP, que escucha poco o nada. Sólo se le puede forzar con una oposición fuerte. Así es como conseguimos algo. Yo tengo que gestionar las tres o cuatro cosas importantes.

P. ¿Qué tres o cuatro cosas?

R. Que el Ayuntamiento funcione bien, con funcionarios motivados y orgullosos de su labor, bien racionalizados y estructurados.

P. ¿Y qué más?

R. Tenemos una situación económica lamentable. Hay que estudiarlo, no se puede hacer el loco, pero habrá que introducir ciertas medidas drásticas.

P. ¿Por ejemplo?

R. La Empresa Municipal de la Vivienda tiene una deuda de 600 millones de euros. Se ha dedicado a hacer vivienda a precios que no son competitivos. No es viable. Hay que cerrarla, es un modelo que está saliendo carísimo.

P. La vivienda es cara, y se ofrece a quién no puede pagarla.

R. Pero ¿qué se recibe a cambio? ¿A cuántos se está ofreciendo vivienda a precios asequibles?

P. En 2011 se entregaron 1.450 viviendas protegidas. En 2012, fueron 2.200. La EMVS gestiona más de 18.000 pisos de alquiler social.

R. Se puede hacer con un modelo de gestión más sencillo.

P. ¿Cómo?

R. Por ejemplo, no adquiriendo suelo, y dedicándose a hacer viviendas a un coste más bajo. No hacer ecovivienda, por ejemplo.

P. ¿No es su función dar ejemplo, encabezar estas iniciativas?

R. Lo pongo en cuestión, los resultados son carísimos.

P. ¿No merece la vivienda protegida tener la misma calidad?

R. Hay que revisar el sistema.

P. ¿Y cuál propone?

R. Sé que éste no es viable, y hay que buscar otro más sencillo.

P. ¿Cómo arreglaría los males económicos del Ayuntamiento?

R. Lo sensato sería pedir ayuda al Estado para que permitiera refinanciar la deuda.

P. Pero no lo va a permitir. ¿Qué hacer entonces?

R. Una gestión eficaz: atraer inversión, fomentar el turismo, gastar menos, aprovechar mejor los recursos, recortar aquí y allá...

P. ¿Subiría los impuestos?

R. No se puede presionar más.

P. ¿Los bajaría?

R. No. Los congelaría.

P. ¿Qué reforzaría el turismo?

R. Hay que tener una marca de ciudad. Madrid debería tener marca cultural. Nueva York son los musicales, el teatro clásico es Londres, el jazz es Copenhague...

P. Tenemos museos, teatros...

R. Pero no hablo de un totum revolutum. ¿Qué aporta Madrid distintivo? A lo mejor podría ser una potencia en ballet… Pero el único proyecto que tiene Madrid es Eurovegas y Juegos Olímpicos.

P. ¿Cuál es el suyo?

R. Madrid está sobredimensionado. No asumiría ahora grandes proyectos. La ciudad no está suficientemente controlada. Hay que pensarla y organizarla bien.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS