Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP traslada su congreso en Pontevedra por miedo a los preferentistas

La Xunta oculta la agenda de Feijóo y del vicepresidente para evitar las protestas de los afectados por las preferentes

Rafael Louzán, presidente del PP en Pontevedra, ha decidido trasladar el congreso que su partido iba a celebrar este fin de semana en el centro social de Novacaixagalicia, en pleno centro de la ciudad, a Silleda, en el recinto de la Semana Verde de la localidad, por miedo a las protestas que habían anunciado los afectados por la estafa de las participaciones preferentes. Al mismo tiempo, para esquivar a los preferentistas, la Xunta ha ocultado, hasta poco tiempo antes de que se celebrasen los actos, la agenda pública del presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda. A pesar de ello un grupo de afectados han abucheado a Feijóo en Baiona.

El cambio de escenario del Congreso se produce solo 24 horas antes del comienzo del congreso y tan solo a unas horas de que el FROB anuncie la quita que van a sufrir los afectados por el producto financiero. El partido alude a o problemas para garantizar la seguridad después de que las plataformas de afectados por las preferentes anunciasen que se manifestarán en la plaza donde está ubicado el auditorio pontevedrés.

"Coincidirían en un espacio muy pequeño y con problemas de accesos miles de personas", ha dicho Begoña Estévez, secretaria de la comisión organizadora del congreso al que también tiene previsto asistir el presidente de la Xunta. El presidente del PP de Pontevedra ha subrayado que buscan "facilitar que los que decidieron manifestarse para darle visibilidad a un problema que es sangrante" lo "puedan hacer con la máxima libertad". Los socialistas gallegos han anunciado que apoyan las protestas y han acusado a los populares de "escapar de la gente" como lo prueba el traslado del congreso, según la diputada autonómica Carmen Gallego.

Las plataformas de afectados por las preferentes y subordinadas de Marín y Pontevedra han señalado "el nerviosismo de los dirigentes del PP", de los que han indicado que están "acorralados por sus propias mentiras y promesas electorales incumplidas" y han alertado de "la inminencia de la previsible explosión social" que va a provocar la oficialización de que no podrán recuperar el 100% "de los ahorros de los estafados". El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también ha mostrado su respaldo total a los preferentistas y ha denunciado: "Para que los bancos españoles salden sus deudas con los bancos alemanes se va a hacer que paguen la factura las víctimas de esta estafa".

Más información