El locutor de F-1 pasó a Canal 9 gastos de hotel de miles de euros sin justificantes

EU pide medidas contra los responsables de haber llevado a la empresa pública al desastre

Víctor Seara, el locutor que Canal 9 contrató para retransmitir las carreras de fórmula 1 con un sueldo mensual de más de 10.000 euros, pasó a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) gastos de alojamiento, manutención y viajes al margen de su sustancioso contrato y los justificó con facturas de su propia empresa, Hupa Comunicación, sin aportar justificantes de hoteles o restaurantes. Así se desprende de la documentación a la que este jueves accedieron en la empresa pública el diputado socialista Josep Moreno y la diputada de Compromís Mònica Oltra.

Ambos parlamentarios exigieron el pasado día 11, cuando acudieron a revisar los contratos de Seara, las facturas de unos gastos que ascendían a unos 50.000 euros. Al comprobar que las facturas aportadas son de la propia empresa de Seara, los diputados reclamaron sin éxito este jueves a Juan Prefaci, secretario general de RTVV, los justificantes de los establecimientos donde supuestamente se produjo el gasto. Según los diputados, que anunciaron la semana pasada que llevarán los contratos con Seara a la fiscalía, las facturas reflejan gastos escandalosos.

Por ejemplo, el hotel de Seara en Bahrein, adonde se desplazó para el Gran Premio, costó 1.222 euros; en Australia, el alojamiento costó 1.962 euros; en Malasia, 1.489; en Turquía, 1.506; en Canadá, 1.816, y en Abu Dhabi, 1.724. Moreno y Oltra revelaron que RTVV pagó un total de 387.000 euros al locutor, que cobró incluso cuando la cadena dejó de retransmitir la F-1.

El desastre de RTVV fue objeto de debate también en las Cortes Valencianas ya que Marga Sanz, de Esquerra Unida, centró su intervención durante la sesión de control al presidente del Consell en la situación de la cadena, tras el ERE que deja en la calle a 1.198 trabajadores. Sanz preguntó si se tomarán medidas contra los responsables de haber llevado a la empresa pública al desastre. “Han destrozado un proyecto colectivo”, añadió. Fabra enmarcó el ERE de RTVV en la reestructuración del sector público. “Era insostenible e inviable la televisión que teníamos hasta ahora”, dijo. El jefe del Consell anunció que este mismo mes se constituirá la nueva empresa RTVV y se reunirá su consejo, elegido hace meses.

En las repreguntas, cuando el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco inquirió al Consell por qué no se ha personado como acusación, como sí ha hecho en otros casos, en el sumario de Gürtel sobre el fraude en la retransmisión de la visita del Papa en 2006, —por el que está imputado el exdirector de RTVV Pedro García—, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, se negó a contestar porque consideró que no era el objeto de la interpelación. Los diputados de Esquerra Unida protestaron y criticaron al presidente de la Cámara, Juan Cotino, por no ampararles. Cotino llamó al orden a Blanco. En los pasillos, los grupos de la oposición criticaron al presidente de las Cortes por su parcialidad al dirigir los debates.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50