_
_
_
_
_

EH Bildu cree que la actuación del fiscal “no tiene ningún recorrido”

El PNV ve las "sugerencias" de Madrid detrás de la actuación de Calparsoro

Los parlamentarios de EH Bildu, con Mintegi en la primera fila a la izquierda, en un momento del pleno.
Los parlamentarios de EH Bildu, con Mintegi en la primera fila a la izquierda, en un momento del pleno.l. rico

Seis parlamentarios de EH Bildu, en representación de todas las formaciones integradas en la coalición abertzale, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, han escenificado este mediodía el apoyo "total, sin ninguna fisura" a las palabras de su portavoz, Laura Mintegi, que ha decidido investigar la Fiscalía Superior.

Juanjo Agirrezabala, vicepresidente primero del Parlamento y miembro de EA, ha rechazado las actuaciones de la fiscalía por entender que se trata de una "injerencia" en la actividad de la Cámara y un intento de condicionar la autonomía de sus miembros. Y ello, pese a saber que, debido a la legislación española y vasca, "esto no tiene ningún recorrido" por la condición de "aforados e inviolables" de los parlamentarios.

Agirrezabala ha censurado que la "casa de la palabra se ha convertido más en la casa del follón, de las pataletas y los abucheos", en referencia a la reacción del PP a las declaraciones de Mintegi desde la tribuna el pasado jueves.

De su lado el portavoz del PNV, Joseba Egibar, entiende que detrás de las diligencias del fiscal hay una actuación "guiada, sugerida u ordenada desde Madrid", algo que ha calificado como una "intromisión inaceptable" y un "absoluto despropósito" porque se "vulneran los derechos básicos" de los parlamentarios.

"Tenemos derecho a dar opiniones, nos gusten más o menos, pero la opinión es la opinión", ha zanjado, después de respaldar la actuación de la presidenta de la Cámara autónoma, su compañera de partido Bakartxo Tejeria, quien ha recibido veladas críticas de socialistas y populares por su escrito al fiscal.

El socialista José Antonio Pastor ha opinado que Tejeria "ha dado tres pasos más allá" en su respuesta al fiscal. A su entender, la actuación del fiscal superior, Juan Calparsoro, es pertinente. Pastor se ha centrado en criticar las declaraciones "graves y serias, que no se corresponden con estos tiempos" de Mintegi y que generan a su formación "serias dudas" sobre las opiniones y los propios estatutos de Sortu, la nueva formación legal de la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arantza Quiroga, portavoz del PP, ha negado presiones del Gobierno central a la fiscalía y ha destacado que los parlamentarios tienen "libertad de expresión siempre y cuando no se produzca un delito".

Gorka Maneiro, de UPyD, ha entendido "normal y muy apropiada" la actuación del fiscal porque EH Bildu lleva "enalteciendo los hechos de ETA desde su propia fundación". La coalición abertzale es "legal, pero no democrática", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_