Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC insta a emular a Escocia y hacer “pronto” un referéndum en Cataluña

ERC y CiU pactaron celebrar una consulta catalana de autodeterminación en 2014

El anuncio de que Escocia celebrará su referéndum de independencia el 18 de septiembre de 2014 ha disparado la euforia entre los independentistas catalanes. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se ha felicitado a través de Twitter de la fecha que el primer ministro escocés Alex Salmond ha anunciado este mediodía y ha llamado a seguir el ejemplo de Escocia. “Escocia ya ha puesto fecha ala democracia. Enhorabuena y mucha suerte; nosotros también lo podemos hacer, y bien pronto”, ha dicho Junqueras.

Algunos sectores de ERC se han mostrado partidarios los últimos meses de que la consulta catalana se celebrara antes incluso que la de Escocia, con lo que prevén aumentar la presión sobre el el Gobierno de Artur Mas. El presidente catalán y su partido, Convergència i Unió, se resisten a fijar fecha alguna y recuerdan que el acuerdo de estabilidad que firmaron en diciembre con los republicanos sitúa la consulta en 2014 sin especificar un día concreto.

La Candidatura d'Unitat Popular ha comparado la concreción escocesa con la falta de avances en Cataluña. "En Escocia tienen fecha para el referéndum de independencia. Aquí nos hacemos fotos y declaraciones", ha escrito en Twitter el diputado de la CUP, Quim Arrufat.

Antes de conocerse la fecha del referéndum escocés, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha exhortado a copiar el ejemplo de repúblicas como Estonia, Eslovaquia y Eslovenia para que Cataluña salga adelante. Pujol ha defendido la viabilidad del proceso soberanista siempre que vaya acompañado del apoyo de una amplia mayoría social y se haga en un marco democrático.

Más información