_
_
_
_
POLÍTICA

Sortu liga la memoria al reconocimiento de la existencia del conflicto político

Josean Agirre recuerda a las víctimas de las actuaciones de la Policía

El coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, durante su intervención en Oiartzun.
El coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, durante su intervención en Oiartzun.Javier Etxezarreta (EFE)

El coordinador de Guipúzcoa de Sortu, Joxean Agirre, ha asegurado que "la verdad con memoria que algunos tratan de capitalizar como valor propio, es incompatible con seguir sin reconocer la existencia de un conflicto político no resuelto" y ha considerado que ello exige que "todos los agentes comprometidos empiecen por asumir su responsabilidad en el mismo".

Agirre ha realizado estas afirmaciones en un acto político celebrado en Oiartzun (Guipúzcoa) en homenaje a Telesforo Monzón, en el que ha insistido en que PSE, PP y PNV, entre otros, también deben "asumir su responsabilidad".

"Las víctimas de la política de tirar a matar, de la política penitenciaria, de la guerra sucia, de la represión en nuestras calles, de la deportación y de la tortura, también exigen respuestas y compromisos", ha remarcado.

El dirigente de Sortu ha advertido a todos los agentes que pretenden "dificultar la solución" de que será la izquierda abertzale "y nadie más" quien hará su balance "político e histórico" y quien establecerá sus "caminos y marcos" para impulsar su proceso democrático.

 En ese sentido, ha recordado que "de momento solo una parte ha dado pasos efectivos y palpables para impulsar la resolución democrática del conflicto en este país" y se ha comprometido "de forma pública y clara con respetar lo que decida la población vasca en cada instante".

"Solo una de las partes ha avanzado en la autocrítica, en el reconocimiento del sufrimiento ajeno y en la disposición para repararlo en términos de justicia", ha recalcado. Por ello, ha asegurado que "la verdad con memoria que algunos tratan de capitalizar como valor propio, es incompatible con seguir sin reconocer la existencia de un conflicto político no resuelto", y exige que todos los agentes comprometidos "empiecen por asumir su responsabilidad en el mismo".

Finalmente, se ha referido al Foro Social desarrollado en Pamplona y Bilbao y ha destacado que "hay mucho trabajo por realizar en relación a las causas y consecuencias del conflicto". Para ello, ha apuntado que "son decenas los agentes tanto vascos como internacionales que han adoptado compromisos, y aunque algunos se empeñen en negarlo, la oportunidad para el diálogo se mantiene con vida y fuerza en Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_