_
_
_
_
DIMA SLOBODENIUK |director musical de la OSG

“No se puede dejar de lado el Festival Mozart pese a la situación económica”

Dima Slobodéniuk prepara para octubre su primer concierto como titular de la OSG

Dima Slobodeniuk, director musical de la OSG
Dima Slobodeniuk, director musical de la OSGXURXO LOBATO

El pasado 13 de febrero el Consorcio para la Promoción de la Música presentó a Dima Slobodéniuk (Moscú, 1975) como nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica de Galicia, para las tres temporadas siguientes. En octubre dirigirá su primer concierto como titular de la OSG.

Pregunta. Su contrato como titular de la OSG comienza en octubre, pero lleva toda esta semana en A Coruña ¿en qué está trabajando estos días?

Respuesta. Hemos estado trabajando conjuntamente [con Andrés Lacasa, gerente de la OSG] en la programación y viendo a músicos, hablando con ellos de manera totalmente informal, no ensayando.

P. Ha tenido Vd la mejor valoración de los directores candidatos por el colectivo de músicos. Qué diferencia encuentra Vd entre la OSG y otras orquestas?

R. Hay orquestas muy diferentes según los países. Algunas son muy analíticas, te están juzgando durante los ensayos y luego lo dan todo en el concierto. Lo que diferencia a la Sinfónica es que es más activa que otras orquestas desde los ensayos hasta el concierto.

P. ¿Cómo se distribuye desde ahora la responsabilidad de dirección artística en cuanto a capacidad de decisión en programación, en la temporada y en el Festival Mozart?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Quiero aportar mis propias ideas, traer mi tradición y vivencias en el repertorio nórdico, pero la programación se hará conjuntamente. En cuanto al Festival Mozart, estamos trabajando en buscar contenido, aunque no para la edición de este año, claro.

P. ¿Contenido en cuanto a obras e intérpretes o a filosofía del festival?

R. La filosofía: la situación económica ha cambiado y no se puede mantener el mismo esquema. Hay que buscar otras soluciones, pero no se puede dejar de lado, porque es un festival con mucha tradición.

P. Es de suponer que ya está programada la temporada 2013-14. ¿Cuándo se verá completamente reflejada su labor en la dirección artística?

R. Algo ya se verá en la próxima temporada 2013-14 y, desde luego, en la 2014-15.

P. La tradición operística de A Coruña se ha visto truncada por las circunstancias económicas ¿Qué importancia tiene la ópera en su labor como director?

R. La ópera es muy importante para mí. Y en una orquesta, es también importante para que los músicos trabajen con cantantes, porque su trabajo como instrumentistas debe ser acercarse mucho a lo que hacen los cantantes con su voz.

P. En los programas para conciertos didácticos, la OSG ha sido tradicionalmente dirigida por directores invitados. ¿Piensa Vd. implicarse directamente como en el que ha dirigido en Montecarlo hace una semana?

R. Me voy a implicar mucho en todos los proyectos de la orquesta, también en los conciertos didácticos.

P. La media de edad de los abonados de la OSG es muy alta y hay que captar nuevo público. ¿Cómo piensa hacerlo?

R. Hay que trabajar para gente joven, pero tampoco se le puede obligar a asistir a un concierto. Uno puede aficionarse desde pequeño por lo que se oye en casa, o puede ser como cuando se planta una semilla: no siempre fructificará, algunas veces lo hará pronto y otras más tarde, quizás a los 40 o 50 años.

P. ¿Cómo se puede hacer para que el público aprecie la música contemporánea: programas específicos, inclusión de estas obras en programas de abono?

R. “Poco a poco is nice” (sic) Poco a poco está bien. Mucha gente dice que no entiende la música contemporánea; incluso si se habla de repertorio más habitual, también hay gente que no lo entiende; pero, como lo han escuchado muchas veces, la obra les habla. También a la música nueva hay que darle su oportunidad y el repertorio que vamos a programar lo vamos a hacer porque es bueno. La clave es crear confianza para que el público sepa que lo que va a escuchar es buena música. También, cuando he trabajado con compositores jóvenes he intentado inculcarles que es muy importante que el músico que va a trabajar su obra se la crea, porque si no es así es imposible que luego transmita otra cosa al público.

P. ¿Y qué repertorio: estrenos de cuota, estatal o autonómica, obras procedentes de concursos “ad hoc” o una programación más abierta a otras corrientes?

R. Considero que es importante tener en cuenta la música de aquí. Pero la que se programe se elegirá por su calidad; no por una cuota a cubrir.

P. Tiene Vd un bonito blog fotográfico. ¿Qué actividades le interesan aparte de la música?

R. La fotografía, sí; y la aviación; soy piloto desde hace siete años.

P. Tenemos entonces un director “de altura”. Aun cuando alguien de su proyeción internacional pasa gran parte de su vida volando, y no solo por afición, ¿residirá principalmente en A Coruña por implicación personal con el proyecto y su comunidad o estará, más como de paso, cada semana de concierto?

R. De momento seguiré viviendo en Helsinki, pero en el futuro quiero pasar a residir en A Coruña. Es positivo pero residir y estar presente no es necesariamente lo mismo. Se puede estar muy presente viviendo lejos o vivir aquí y no tener una presencia real suficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_