Canal Sur frente a las otras autonómicas
El ente andaluz tiene un presupuesto similar al de otras televisiones y cubre más territorio RTVA ha evitado ERE de más del 50% de la plantilla que se han aplicado en Valencia o Madrid
Para entender RTVA hay que compararla también con otros entes autonómicos de similares características, aunque ninguno cubre una extensión parecida a la de Portugal con 8,4 millones de habitantes dispersos en ocho provincias.
Andalucía. El presupuesto de RTVA para 2013 es de 165 millones, de los que la Junta de Andalucía aporta 138. El pasado año se gastaron 38,9 millones más que los ingresados, pero 31,7 millones menos de los 219 previstos. El Parlamento había autorizado un déficit de 30,5 millones. El ahorro relación con el gasto de 2008 fue de 63,6 millones.
En programas, RTVA gastó 57 de los 71 millones previstos y en personal, 86,4 millones de los 96 millones que se reservaron. El director general ganaba 139.300 euros. Este año va a ganar 78.522 (-43,6%). La norma sitúa el máximo sueldo público en el del presidente de la Junta de Andalucía: 68.981 euros.
Los ingresos el pasado ejercicio ascendieron a 149 millones, aunque estaban presupuestados 189.
Valencia. La Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha despedido a 843 trabajadores y ha salvado a 324. Desde 2011 arrastra unas deudas de 1.309 millones de euros. Solo cinco programas continúan vivos. El resto de la parrilla se ha formado con espacios repescados de videoteca.
El pasado año, la Generalitat aportó 97 de los 112,6 millones del presupuesto. Para este año, la aportación será de 9 millones para la actual RTVV y 78 millones para la empresa que sustituirá a la actual.
Madrid. Tras despedir a 829 trabajadores de una plantilla de 1.169 empleados, Telemadrid está teniendo serias dificultades para sacar adelante sus servicios informativos y mantener la calidad de la programación.
La criba ha afectado especialmente a camarógrafos, productores, realizadores, mezcladores, personal de control de sonido y redactores. También han sido despedidos los peluqueros y los maquilladores. El plan es externalizar tanto paquetes de contenidos como de servicios. Varias productoras privadas (Secuoya, Vértice) no han ocultado su interés por irrumpir en el espacio vacío que se ha quedado en la televisión autonómica madrileña. La deuda de Telemadrid ronda los 300 millones de euros.
La nueva plantilla es de 300 personas, de las que 57 corresponden al ente público, 181 a Televisión Autonomía Madrid y 62 a Radio Autonomía Madrid. El presupuesto para este año es de 84,51 millones, un 34% menor que en 2012. Esperan un superávit de un millón y medio. La Comunidad de Madrid aporta 70,98 millones por un contrato-programa similar al de la Junta con RTVA. Se esperan 15 millones por ventas de publicidad y otros ingresos comerciales.
Cataluña. Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la institución que gestiona los medios públicos de esta comunidad, ha cerrado sus cuentas de 2012 con un déficit de 7,5 millones de euros. Televisió de Catalunya (TVC) cuenta con una plantilla de 1.881 trabajadores y gasta unos 108 millones al año en programas de productoras externas, además de otros tantos por derechos deportivos. El pasado año dispuso de 339 millones, 50 menos que en 2011. La aportación pública fue de 262,5 millones de euros.
Para ahorrar 12,4 millones de euros, ha recurrido al cierre del canal 3XL y la reducción del Canal 33, que comparte frecuencia con el Super3 desde octubre.
País Vasco. EiTB, la radiotelevisión pública vasca, encara 2013 con un presupuesto total de 121,6 millones de euros, de los que 105 sufraga el Gobierno vasco vía subvención, y 16,4 corresponden a las previsiones de ingresos propios (publicidad) del ente. La mayor parte del gasto, 96,4 millones, se destinará a ETB, la televisión, que cuenta con tres canales ETB1 (euskera), ETB2 (castellano), ETB3 (dedicado al público infantil y juvenil), además de otros dos canales que emiten vía satélite. Radio Euskadi tendrá un presupuesto de 20,69 millones de euros. La división de Internet, EiTBNET, por su parte, tendrá un presupuesto de 3,8 millones.
El PNV ha pactado con el PSE la renovación de los cargos directivos de la radiotelevisión pública vasca. EiTB tiene una plantilla de 979 trabajadores (132 eventuales), cuyo grueso se concentra en la televisión (656), seguido de las radios (212), de la parte corporativa (91) y de la división digital (20).
Galicia. El ente gallego contará este año con 103 millones de euros, un 11% menos que el año anterior. De éstos, la Xunta aporta 94 millones, 6,3 millones menos que en el ejercicio anterior. Los gastos de personal son el 48,9% del total. La plantilla de toda la corporación, que gestiona cuatro canales de televisión y tres de radio, ronda los 950 trabajadores. Al sector audiovisual gallego destinan 26 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.