Desmantelada una red de venta de joyas robadas y blanqueo en Alicante
El grupo logró blanquear 10 millones de euros En la operación han sido detenidas ocho personas
Ocho personas han sido detenidas en Alicante al desmantelar una trama dedicada al comercio ilegal de oro que, presuntamente, evitaba el pago a la Hacienda Pública y blanqueaba capitales.
El grupo tenía una red de establecimientos de compra y venta de oro en Elche en los que presuntamente adquiría joyas robadas que luego vendía en Bélgica para blanquear el dinero. La Policía cifra en unos diez millones de euros la cantidad de dinero negro que pudo blanquear la red en un año. Los cabecillas, dos españoles de 37 y 58 años, se encargaban personalmente de llevar en vuelos semanales desde L'Altet la mercancía presuntamente robada a Bélgica para venderla.
El grupo organizado ha sido desmantelado en una operación conjunta realizada por la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo, en el marco del Plan Operativo Funcional Oro.
Los arrestados no consignaban en los correspondientes libros de registros de sus negocios todas las joyas que se adquirían, además de aceptar piezas de procedencia ilícita. En total se han incautado 70 lotes de joyas -con un peso aproximado de 15 kilos- y alrededor 362.615 euros en efectivo.
El cabecilla de la trama realizaba personalmente el trasporte del oro por vía aérea a Bélgica, con un periodicidad semanal. Posteriormente regresaba a España con la mayor parte del dinero en efectivo obtenido con su venta, unos 200.000 euros por viaje. De forma paralela, a través de transferencia bancaria enviaba a España aquella parte justificable con motivo de sus negocios, entre 70.000 y 80.000 euros.
Con el volumen de operaciones de compraventa detectado, se estima una cifra de aproximadamente 10 millones de euros en dinero negro sin declarar en el periodo de un año y la salida ilícita del territorio nacional de 360 kilos de oro. En total se ha intervenido 362.615 euros en efectivo, más de 15 kilos de oro y se han bloqueado un total de doce cuentas bancarias por un total de 63.200 euros.
Los detenidos, todos ellos de nacionalidad española, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.