Domínguez expulsa del balcón a los trabajadores de RTVV tras la ‘mascletà’
Al mostrar sus camisetas, la policía local ha forcejeado con Manuel Ortiz y le ha roto el peto El grupo Compromís, que les había invitado, tilda el momento de "desorden y caos" Miquel Domínguez acusa a los trabajadores de "quinceañeros que venían a montar el número"
Las protestas han subido hoy al balcón del Ayuntamiento en la duodécima mascletà de las Fallas 2013. Y la invitación se ha transformado en conflicto.
Vicent Mifsud, vicepresidente del comité de empresa de Radio Televisió Valenciana, Chelo Miralles y Manuel Ortiz, trabajador y extrabajadores de RTVV respectivamente, han sido invitados este martes por el Grupo Municipal Compromís para ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento. Según testigos presenciales, al terminar la mascletà, Manuel Ortiz se ha asomado al balcón y se ha dirigido a las personas que protestaban en la calle para mostrarles un peto reivindicativo contra el ERE en RTVV.
Algunos de los asistentes explican que, en ese momento, un policía municipal se ha acercado a él por detrás para arrebatarle el peto y evitar que lo lanzase a los manifestantes. En ese momento se ha producido un violento forcejeo, durante el cual la tela se ha roto.
Los testigos del incidente cuentan que se han vivido momentos de tensión debido a la disputa entre Ortiz y el policía municipal y, aunque los invitados tenían autorización municipal expresa para asistir a la mascletà desde el balcón, han sido expulsados del mismo.
A su salida del Consistorio, Manuel Ortiz, visiblemente enfadado, ha relatado su versión de los hechos: "Me he quitado la chaqueta y el tío, cuando ha visto la camiseta roja, le ha dado un pasmo como si yo fuese a atentar contra la fallera mayor". "Llevaba el peto en el bolsillo. El tío me lo ha sacado del bolsillo y en el forcejeo me lo rasgado y me lo ha roto. Y me he quedado yo con un trozo y, de la rabia, lo he lanzado", ha añadido.
"Nosotros hemos invitado a gente de RTVV porque nos parece importante que el balcón no sea de las autoridades clásicas. Ayer estuvieron las madres de los niños robados y se hicieron una foto con la alcaldesa", ha explicado Joan Ribó. "La violencia contra los trabajadores de RTVV nos parece totalmente intolerable". Ribó achaca el "desorden y el caos" en el balcón a la reacción "desmedida" de Domínguez a su simultaneidad de cargos en la Concejalía de Seguridad y en el consejo de Administración de RTVV, que ha autorizado el despido de 1.100 trabajadores.
Por su parte Domínguez, les ha acusado de "quinceañeros" y ha asegurado que los trabajadores "han querido hacer un número y eso no es correcto". "Estamos en fiestas y esto es el Ayuntamiento. La reivindicación se queda abajo”, ha recalcado. Además, Domínguez acusa de premeditación a los trabajadores: "Estas personas, si querían alegremente acudir con una camiseta a ver la mascletà, podían haberlo hecho desde el principio, pero la tenían bien escondida, lo cual quiere decir que han venido aquí con un planteamiento torticero, dispuestos a armar follón”.
Para Domínguez, "el Grupo socialista actuó de forma más responsable, subió a estos invitados y vinieron con total normalidad. Una cosa es venir a ver la mascletà y otra es venir a hacer el número, y hacer el número no se va a permitir”. Por eso, asegura, "en el balcón del Ayuntamiento no se van a permitir camisetas de ningún tipo, ni nadie publicitando ninguna cosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.