Feijóo, “perplejo” por la irrupción de Bermúdez en el ‘caso Bárcenas’
El presidente de la Xunta ha pedido que sea el juez Ruz el que siga investigando al extesorero de su partido
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su "perplejidad" por la irrupción del magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez en el 'caso Bárcenas' y ha pedido que sea el juez Pablo Ruz el que siga investigando esta cuestión.
En una entrevista en Onda Cero, Feijóo ha reconocido querecibió con "una cierta perplejidad" la noticia de que Bermúdez ha admitido a trámite la querella presentada por Izquierda Unida por la supuesta contabilidad B del PP y ha citado a declarar a los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y a diez supuestos donantes del partido.
El presidente gallego ha manifestado su sorpresa por el hecho de que un juez "notorio" como Bermúdez, "en contra del criterio del fiscal" --la Fiscalía Anticorrupción pidió su inhibición a favor de Ruz, que instruye el 'caso Gürtel'--, haya admitido a trámite una querella sobre unos asuntos que ya están siendo investigados por otro magistrado. "Hay veces que a uno le cuesta admitir determinadas decisiones judiciales. Pero estamos en un Estado de Derecho y, por lo tanto, yo espero y deseo que esto se revoque y que el juez Ruz, que es al que le ha tocado este asunto, pueda proseguir investigando con independencia" y no se produzca una situación "atípica" con "investigaciones paralelas, juicios paralelos y casos paralelos entre los juzgados", ha insistido.
Sobre Bárcenas, Feijóo ha dicho que es "evidente" que "se aprovechó" del PP para "enriquecerse" mientras era tesorero. Ahora, a su juicio "tiene su propia estrategia mediática y su propia estrategia de defensa y está consiguiendo hacer mucho daño" a la política y al partido. Feijóo considera que los partidos deben cuidar "especialmente" la selección de su tesorero. Sin embargo, ha añadido, "a veces ocurre que no se acierta y a veces ocurre que, aunque se pueda acertar al principio, las personas cambian" y acaban perdiendo la "confianza" de la formación.
Durante la entrevista, Feijóo ha asegurado que la actitud que ha tomado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en relación a lo ocurrido en Ponferrada, es "un fiel reflejo" de la situación que atraviesa el PSOE. "La actitud del bueno de Rubalcaba no deja de ser, junto con la crisis del PSC y la crisis de las primarias consultivas en Galicia, un fiel reflejo de la situación del PSOE", ha señalado. "No doy crédito a que el día internacional de la igualdad de la mujer nos encontremos con ese sarcasmo de decir: vamos a celebrar el día desde el PSOE, que hemos tenido ,nada más y nada menos, una ministra de Igualdad, pactando una moción de censura con alguien que ha tenido una multa y otras consecuencias jurídicas por su conducta en relación con una mujer que además era compañera de partido", ha argumentado Feijóo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.