_
_
_
_
_

Los afectados de la CAM, entre un soberanista y un “quijote jurídico”

Las Cortes piden a la CNMV que deje comparecer a su expresidente, Julio Segura

Víctor Baeta, este lunes en la comisión de la CAM en las Cortes.
Víctor Baeta, este lunes en la comisión de la CAM en las Cortes. TANIA CASTRO

Unos descartaron acciones judiciales. Otros se han centrado en ellas. Pero las diferencias entre las agrupaciones de afectados por la crisis de Caja Mediterráneo (CAM) no acaban ahí. “Apostamos por la negociación con el Banco de Sabadell”, dijo el representante de la Associació d’Impositors Valencians de la CAM, Víctor Baeta, en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas. Baeta, —que representa a quienes canjearon acciones preferentes o cuotas participativas por acciones del Sabadell, la entidad que compró la CAM tras su intervención—, también ha creado un Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios del Banco de Sabadell con la intención de que actúe como lobby en su interior.

Activista político del “soberanismo valenciano republicano”, Baeta acusó al Banco de España de haber ejercido una maniobra de “acoso y derribo” de la CAM y centró su objetivo en que los Gobiernos valenciano y murciano establezcan con el Banco Sabadell “acuerdos comerciales preferenciales” a cambio de que se complete la campaña de vinculación de todos los “clientes conservadores” de la CAM a la entidad catalana para defender los “intereses estratégicos” de los territorios valenciano y murciano.

Carlos Pena y Diego de Ramón son la otra cara de las asociaciones de afectados. Ambos comparecieron también este lunes. Pena, que es asesor de la Plataforma CAM, reconoció a los diputados que no tenía cuotas participativas originariamente pero compró diez y que la actividad de su asociación recibe apoyo económico del abogado que la representa ante la Audiencia Nacional, Diego de Ramón.

Este letrado, que aseguró actuar desde hace muchos años contra los abusos del sistema financiero, animado por su condición de “cristiano y católico”, acusó de todo lo sucedido en la CAM al expresidente valenciano Francisco Camps y al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, aunque criticó a todos los partidos. De Ramón dijo moverse mucho por las instituciones europeas, donde lo conocen por “el quijote jurídico”, y tuvo un roce con el diputado socialista Ángel Luna, que quiso saber cuántas querellas ha presentado ante la Audiencia Nacional, a cuántos afectados representa y qué indemnizaciones persigue. Algo por lo que también inquirió Mireia Mollà, de Compromís.

“La CAM estaba disparada, como loca”, dice el letrado Diego de Ramón

De Ramón afirmó que cobra 100 euros a quienes se adhieren a la plataforma “para pagar fianzas” y para comer. Dijo representar a unos 800 afectados y recordó que un seguro cubre a los exdirectivos de la CAM. Según el letrado, “la CAM estaba disparada, como loca, dando créditos a todo el mundo” y diseñó un plan para captar dinero de “clientes con perfil bajo” mediante las cuotas participativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la comisión acordó solicitar a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, que permita acudir a las Cortes Valencianas al expresidente, Julio Segura, que no acudió la semana pasada, amparado en un dictamen del Consejo de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_