Emilio Llera: “No parece tener lógica esta disputa”
El consejero de Justicia tilda el reparto de asuntos entre los jueces de "conflicto de cara a la galería"
“De cara al exterior no parece tener lógica esta disputa entre jueces (...) hasta que los jueces llegan a un acuerdo sobre cómo repartirse los asuntos, se puede plantear como un conflicto de cara a la galería”. El consejero de Justicia, Emilio Llera, censuró las discrepancias entre los magistrados del Juzgado 6 de Instrucción por el reparto de asuntos que esta mañana zanja previsiblemente el TSJA.
Llera dijo que confiaba en que los magistrados alcanzaran un “acuerdo inteligente” sobre el reparto de causas. “Estoy convencido de que tratándose de tres magistrados de carrera llegarán a un acuerdo inteligente. Así lo esperará también, desde luego, el presidente del TSJA, que es el que tiene la patata caliente”. Finalmente, esa patata caliente ha estado cocinándose, pero ha salido fría del horno y mañana el alto tribunal solo tendrá una opción sobre la que decantarse: la tesis de Alaya para nombrar solo un magistrado de refuerzo que no intervenga en las cuatro grandes causas, sino que atienda los asuntos de menor importancia que entran en el juzgado.
Llera subrayó su esperanza por el acuerdo, a pesar de que todo apunta a que caerá en saco roto, aunque a continuación se distanció del asunto: “En este momento no debo opinar al respecto ni como ciudadano, ni como jurista ni como consejero (...) Yo no debo de entrar en eso; es un problema que debe resolver en última instancia el presidente del TSJA; que se pongan de acuerdo, que medien”, concluyó el consejero de Justicia.
El atasco que arrastra el juzgado ha provocado que algunas causas estén muy retrasadas, como la que investiga un delito societario en Mercasevilla, instrucción sin apenas avances, y en la que están imputados los exdirectivos Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo. Sin embargo, la venta de suelos de la empresa municipal, que la juez considera “fraudulenta”, acumula 17 imputados y apenas resta la declaración judicial de uno de ellos. Es decir, la causa está cerca de finalizar su instrucción y ser enviada para celebrar juicio. Finalmente, el caso de los ERE es una excepción con numerosas variantes, una de ellas declarada pieza secreta. Nadie atisba el final de esta instrucción que de momento acumula 60 imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.