Solución para un dependiente cuyo padre va a ser hospitalizado
Es el caso del hijo de 41 años de este pensionista coruñés, aquejado de una enfermedad degenerativa que lo incapacita al 80%
La Consellería de Traballo e Benestar Social resolvió en el último momento, pasadas las 16 horas y tras difundirse su caso, la solicitud de Jaime López Vallo para que durante su próxima hospitalización, su hijo, declarado gran dependiente, sea atendido en una residencia. Este vecino de A Coruña, de 74 años, tiene que ingresar el martes en hospital para operarse de una cadera y llevaba 15 días de gestiones infructuosas para que Servicios Sociales atendiese su petición de acogerse al programa 'Respiro familiar' previsto en la Ley de Dependencia que establece una ayuda económica para pagar una residencia donde se atenderá, durante un máximo de tres quincenas al año, a una persona que no puede valerse por sí misma.
Es el caso del hijo de 41 años de este pensionista coruñés, aquejado de una enfermedad degenerativa que lo incapacita al 80%. López Vallo fracasó en sus intentos de poder beneficiarse durante su hospitalización de este programa, al igual que ocurrió en las tres anteriores operaciones quirúrgicas a las que se sometió en los dos últimos años. Pero esta vez, Servicios Sociales le aseguraba que aún no estaba habilitado el presupuesto para 2013 y que no había alternativa para cuidar de su hijo durante la hospitalización.
Pero a las tres horas de regresar con una nueva negativa de las oficinas de la consellería en A Coruña, y pese a estar fuera del horario laboral, el departamento que dirige Beatriz Mato resolvió en un tiempo récord la solicitud desatendida hasta el momento y comunicó a López Vallo que su hijo sería ingresado el lunes, el día previo a su hospitalización, en la residencia de Oleiros que había solicitado. El padre pretende tras su operación pasar allí con su hijo su convalescencia que durará mes y medio.
López Vallo, convencido que al ser viernes no tendría solución alguna a su problema, amenazó con entregar a su hijo el lunes en la sede de Benestar Social. “Feijóo siempre repite que los servicios sociales están blindados pero no es verdad, yo sólo exijo lo que me corresponde”, denuncia este anciano. Está convencido que todo se solucionó en el último momento y una hora inusitada porque decidió “dar la máxima publicidad” a su caso y difundirlo en los medios de comunicación. “La ayuda 'Respiro familiar' fue concedida sin problemas, sólo hubo que hacer gestiones para asegurar que había plazas disponibles en la residencia solicitada, está todo solucionado sin problemas”, indicó una portavoz de la consellería. Aunque aliviado, López Vallo sigue también indignado: “Que anulen la ley si no pueden cumplirla, pero no que tomen el pelo a la gente, esto no se puede consentir”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.