Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El servicio 112 registra más de 500 avisos en toda la comunidad

Los principales motivos han sido las anegaciones de viviendas y la formación de balsas de agua en carreteras

Varias personas observan el desembalse del pantano de El Gergal. Ampliar foto
Varias personas observan el desembalse del pantano de El Gergal. efe

El temporal de lluvia y viento que desde hace unos días azota la comunidad se ha saldado este jueves con más de 500 avisos al servicio de Emergencias 112. La zona más afectada ha sido la provincia de Cádiz, que activó el plan de emergencia por riesgo de inundaciones. Los principales motivos de las llamadas fueron las anegaciones de viviendas, garajes o locales comerciales y la formación de balsas de agua en carreteras secundarias, entre ellas, ocho en la provincia gaditana y tres en la cordobesa. En el municipio malagueño de Villanueva del Trabuco, siete viviendas se han visto dañadas por el desbordamiento del arroyo Chavo. El agua ha alcanzado unos 50 centímetros de altura.

También se han producido avisos por el riesgo o la caída de elementos urbanos o árboles, como en Granada, donde se desprendió una cornisa que causó heridas de carácter leve en el pie a una viandante. Además, un desprendimiento de tierras ha provocado el corte de la vía de tren en el trayecto entre Algeciras (Cádiz) y Granada. El temporal también ha obligado a la flota pesquera onubense y gaditana a permanecer amarrada a puerto, donde lleva desde comienzos de esta semana. El presidente de la cofradía de Isla Cristina (Huelva), Mariano García, asegura que se estima que “se han dejado de vender recursos por valor de 600.000 euros”.

Tras permanecer durante toda la jornada  en alerta amarilla, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para Andalucía para este viernes son más halagüeñas. Activo hasta las 6.00 en Cádiz, el aviso por vientos que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora solo continuará en la provincia de Almería (hasta las 12.00) y en la localidad malagueña de Ronda (desde las 12.00 hasta las 18.00).

El nivel de precipitaciones registrado durante esta semana ha provocado que la mayoría de los pantanos en la comunidad hayan comenzado a desembalsar sin que, de momento, se hayan creado situaciones de emergencia, salvo en la cuenca del río Guadalete, Cádiz.