_
_
_
_

Oltra acusa a una diputada del PP de acortar una comisión para “irse de fiesta”

Amorós replica a Compromís que tiene "otras obligaciones" de "agenda" en Castellón La diputada del PP Esther Franco llama "ratera" a Oltra y luego lo retira

Nuevo encontronazo de las diputadas Mònica Oltra (Compromís) y Carmen Amorós (PP) en la comisión de Política Social de las Cortes Valencianas.

Oltra ha acusado esta mañana a la presidenta de la comisión de Política Social, Carmen Amorós, de acortar los puntos de debate de la comisión para "irse de fiesta", a lo que esta ha replicado que hay poner en el orden del día los puntos "necesarios".

La parlamentaria de Compromís presidió hasta la semana pasada esta comisión y dimitió del cargo porque, según dijo, el PP "boicoteaba" su trabajo. Oltra acusó concretamente a Amorós de impedirle presentar un punto del orden del día al no querer sustituirla en la presidencia de la comisión. Amorós, vicepresidenta de la comisión, alegó que también quería intervenir porque el punto mencionado tenía que ver con Castellón, provincia por la que es diputada. Además, argumentó que otro diputado de Compromís podía sustituir a Oltra.

Esta mañana, Oltra se ha quejado de que se ha reducido el orden del día, compuesto de 14 puntos, "por una imposición del PP". Así, según la diputada, una comisión que iba a durar todo el día ha concluido por la mañana y por decisión de Amorós ha dejado "en el tintero" puntos "importantes" del orden del día, "con la excusa de irse de fiesta".

"No creo que la fiesta de Castellón esté por encima de las personas con necesidad", ha manifestado Oltra, a lo que Amorós le ha replicado que "poner tantos puntos" en el orden del día es una cuestión que va "a rectificar, porque es imposible" debatirlos, a no ser que se quedaran hasta las siete de la tarde.

"No porque me vaya de fiesta, usted no sabe si me voy de fiesta o a dónde me voy, esa es la primera", ha aseverado Amorós, quien ha defendido que en el futuro intentarán poner "los puntos justos y necesarios y equitativos que se puedan ver" en una comisión.

Oltra ha insistido en que el orden del día "está para verlo", no para que decaigan los puntos incluidos, y ha indicado que Amorós "ha dicho aquí que se tenía que ir a la Magdalena", la fiesta mayor de Castellón, lo que no le parece "una razón" para suspender la comisión.

Amorós ha señalado entonces que Oltra suspendió el otro día la comisión "y no pasó nada", a lo que esta ha replicado que aplazó su punto porque la vicepresidenta "se negó" a presidir, "como era su obligación", si bien la diputada popular ha reiterado que no lo hizo porque tenía que intervenir.

La diputada de Compromís le ha reprochado entonces: "Usted se dedica a presidir, no a pisarme a mí cada vez que hablo".

La comisión, que ha comenzado a las 10.30, ha debatido finalmente cuatro puntos, que el PP ha rechazado, y ha suspendido la reunión a las 13.15.

"Ratera"

En el debate del último punto, la diputada del PP Esther Franco ha pedido a Oltra que no sea "ratera", lo que ha generado las protestas de la oposición y la acusación a Amorós de no ser imparcial. Esta se ha limitado a señalar que en la comisión se han oído "barbaridades".

Oltra ha echado mano del diccionario y ha explicado que a ella le corrigieron por decir "pajolera", lo que no es un insulto, porque "viene de pajuela, cosa sin importancia", mientras que "ratera significa bajo, vil, despreciable y ladrón".

"Jamás he insultado a un diputado de esta Cámara; otra cosa es que no les guste lo que yo digo", ha sostenido Oltra, quien ha lamentado que a ella la hayan insultado y la presidenta no haya llamado la atención a nadie.

Franco ha explicado entonces que en su pueblo la ratera "en el lugar donde entran los animalitos y salen, nada más", pero lo ha retirado, a lo que Oltra ha dicho que para eso que no se disculpe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_