_
_
_
_

Los Príncipes respaldan el empleo público para discapacitados

Don Felipe y Doña Letizia visitan una lavandería industrial dependiente de la Diputación de Álava

El País
Los Príncipes de Asturias posan esta mañana en Vitoria con los trabajadores de Indesa 2010.
Los Príncipes de Asturias posan esta mañana en Vitoria con los trabajadores de Indesa 2010.David Aguilar (EFE)

Los Príncipes de Asturias han respaldado hoy con su presencia en Vitoria la puesta en marcha de la lavandería industrial de Indesa 2010, una empresa pública dependiente de la Diputación de Álava que da trabajo a casi 700 empleados, la mayoría de ellos discapacitados.

Don Felipe y doña Letizia han visitado las instalaciones de esta lavandería, uno de los centros de Indesa, ubicada en el polígono industrial de Jundiz, que fue inaugurada el pasado 1 de febrero y en la que 35 trabajadores con alguna discapacidad procesan alrededor de 3.500 kilogramos de ropa al día procedente de centros ocupacionales, residencias, hospitales y otras empresas.

Los príncipes han recorrido el centro para conocer el proceso de lavado y planchado de la ropa, acompañados por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y los consejeros vascos de Asuntos Sociales, Juan María Aburto, y de Salud, Jon Darpón, entre otras autoridades.

Tras la visita, don Felipe ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración de esta planta de Indesa y posteriormente, junto a doña Letizia, ha presenciado el aurresku de honor. La visita de los príncipes ha provocado la protesta de unos 200 empleados de Indesa y de otras empresas que se han concentrado a unos 200 metros de la entrada principal para denunciar las condiciones laborales de los trabajadores de esta empresa pública.

Las instalaciones dan trabajo a 35 personas y procesan 3.500 kilos de ropa al día

Tras una pancarta en la que se leía ¿Primero las personas o primero los Borbones?, los trabajadores, que portaban ikurriñas y alguna bandera republicana, han coreado gritos contra la visita de los príncipes y contra los recortes en sus salarios que rondan los 800 euros mensuales, según ha denunciado el comité de empresa. Varios miembros del comité se encerraron ayer en la fábrica pero horas más tarde fueron desalojados por orden judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la Diputación han informado de que antes de finalizar la visita el Príncipe se ha reunido con varios miembros del comité de empresa de Indesa, con quienes ha charlado para conocer sus reivindicaciones. Don Felipe, según las mismas fuentes, también ha pedido a la diputada de Asuntos Sociales de Álava, Marta Alaña, que le explicara la situación laboral de los empleados y ésta le ha comunicado que, a diferencia de lo que ocurre en otros centros especiales de discapacitados, en Indesa no se ha presentado ningún expediente de regulación de empleo y desde 2011 hasta ahora ha ampliado su plantilla en 30 trabajadores.

También Bildu de Álava se ha sumado a las protestas para rechazar la presencia de los príncipes en Vitoria porque, según ha criticado, se trata de "una institución anacrónica, decadente, salpicada por la corrupción y que además es el mayor símbolo de la negación de Euskal Herria como pueblo".

El diputado general de Álava ha destacado que la lavandería es uno de los ejemplos prácticos más evidentes de lo que pretende ser la política de esta institución al crear empleos para todas las personas con una atención específica.

La lavandería industrial de Indesa espera, a medio plazo, procesar 12.000 kilogramos de ropa al día y aumentar la plantilla hasta las 70 personas. Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión total, entre la construcción del edificio, la maquinaria y el mobiliario, de unos 7,6 millones de euros. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_