_
_
_
_

Un economista sin experiencia en la política, favorito para liderar el BNG

Xavier Vence gana posiciones entre la militancia por tratarse de una cara nueva sin cargo institucional

Sonia Vizoso
Xabier Vence
Xabier Vence XURXO LOBATO

Caras nuevas que no ocupen cargos institucionales. Ese es el perfil de las personas que coparán los órganos de dirección del BNG tras la asamblea del 16 de marzo con la que los nacionalistas pretenden salir a flote tras el hundimiento electoral de octubre pasado. Así lo decidió ayer la comisión de listas de la formación, que se decantó por unos requisitos que cumple solo uno de los dos candidatos con más posibilidades para convertirse en el nuevo portavoz nacional: Xavier Vence, un catedrático de Economía de la Universidad de Santiago sin experiencia en la política activa y cuya mayor vinculación al BNG fue cuando sonó como cabeza de cartel para las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. En aquella ocasión, Vence descartó postularse y finalmente fue Ana Miranda quien lideró la candidatura. Quedan tres días para saber si esta vez da el paso al frente.

Vence se perfila como la persona con más papeletas para suceder a Guillerme Vázquez y poner rostro a un Bloque reducido a cuarta fuerza en Galicia tras perder unos 130.000 votos en los últimos comicios. El perfil esbozado en la reunión de ayer en la sede del partido en Santiago complica las posibilidades de la otra aspirante, Carme Adán, diputada en el Parlamento gallego y ex secretaria general de Igualdade en el bipartito. La elección de Adán —filósofa estudiosa del feminismo— como primera mujer al frente del nacionalismo gallego provocaría en el BNG un problema de bicefalia parlamentaria difícil de gestionar, ya que sería la líder del partido pero dentro de la Cámara tendría que cederle el protagonismo al portavoz del grupo y candidato a la Xunta en las últimas elecciones, Francisco Jorquera.

Sin embargo, la decisión definitiva no se tomará hasta el viernes, cuando se vuelva a reunir la comisión de listas. Para que la elección de Vence salga adelante, el BNG deberá buscar una fórmula que le permita a este profesor de Economía Aplicada de la Universidad compostelana proseguir con su actividad académica. Vence (Rodeiro, 1961), cuya vida ha transcurrido entre dos de los patriarcas del nacionalismo gallego —fue discípulo de Xosé Manuel Beiras en la Universidad y su suegro es Camilo Nogueira—, ha centrado sus trabajos de investigación en políticas de innovación, desarrollo económico y desigualdad, globalización y neoliberalismo. Su último ensayo, editado en 2011, se titula Crise e radicalización neoliberal. As alternativas silenciadas.

Más información
Lores: “En el BNG nos hemos acomodado”
Aymerich pide una asamblea de “unanimidad”

La comisión de listas del BNG deberá aprobar el viernes una propuesta completa de candidatura para todos los órganos de gobierno de la formación. Ayer se pusieron sobre la mesa los nombres de 63 aspirantes a ocupar una silla en el Consello Nacional, el máximo órgano entre asambleas compuesto por 50 personas. Tanto en esta mesa como en la de la Executiva Nacional, la dirección pretende dar prioridad a personas sin otros cargos que puedan dedicarse totalmente a orientar al partido en esta difícil etapa.

El sector más crítico con la Unión do Povo Galego (UPG), el partido mayoritario en el Bloque, ha descartado participar en la candidatura única a los órganos de dirección que se votará en la asamblea que se celebrará los próximos 16 y 17 de marzo. El viceportavoz parlamentario, Carlos Aymerich, que encabeza esta facción, ni siquiera participó ayer en la comisión de listas. El grupo de Aymerich, bautizado como Abrente, se constituyó tras la escisión protagonizada por Xosé Manuel Beiras, con quien había formado una candidatura conjunta en la asamblea celebrada en Amio (Santiago) en enero de 2011, donde la UPG y sus colectivos afines se impusieron por escaso margen. Aymerich encabezó las listas del BNG por Pontevedra en las autonómicas, pero desde entonces se ha ido distanciado progresivamente de la facción mayoritaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_