El PP pide la reprobación del líder del PSOE que mandó a Báñez a hacer punto
El autor de las declaraciones pide disculpas y afirma que ha sido malinterpretado
Las declaraciones del secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, en las que afirmó que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “estaría mejor en San Juan del Puerto haciendo punto de cruz” en lugar de haciendo frente al creciente paro del país han generado una tormenta política. El PP andaluz ha reclamado al PSOE la reprobación del dirigente socialista por estas afirmaciones “vejatorias” que, a juicio de los populares, “atentan contra la dignidad de todas las mujeres”.
La portavoz del grupo del PP en la Comisión del Pacto de Toledo y diputada por Málaga, Carolina España pidió a Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE “lo repruebe públicamente”. “Parece mentira que el Partido Socialista, que tanto presume de dignidad y juego limpio, haya caído tan bajo en sus descalificaciones".
"En democracia podemos tolerar todas las críticas, pero no las descalificaciones y el insulto gratuito", precisó Carolina España. Por ello, urgió a Valenciano a que "ponga orden en su partido, de norte a sur y de este a oeste".
Jesús Ferrera pidió disculpas ayer a la ministra y remarcó que sus palabras se habían “malinterpretado”. Primero se disculpó en Twitter y después lo hizo en un comunicado de prensa.
Ferrera precisó que lo que quería reprochar a la ministra onubense de Empleo son “los desastrosos datos del desempleo y su gestión al frente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales”.
El dirigente socialista reiteró que su intención no fue “minusvalorar esa labor artesanal, ni mucho menos considerar que las mujeres tengan la exclusividad de esta tarea”.
Y reconoció que la expresión ha podido ser desafortunada y, por tanto, expresó su voluntad de retirarla, "sin que ello signifique que no piense que la ministra deba dedicarse a otra cosa". Ferrera subrayó: “Creo en la igualdad y en el respeto a todas las personas".
La dirección del PSOE valoró las disculpas del secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y ha pedido que las "expresiones sexistas no se utilicen nunca, menos aún en espacios públicos".
El secretario de Servicios Sociales e Igualdad, el popular Juan Manuel Moreno, también ha censurado el comentario del dirigente onubense. "Las declaraciones contra la ministra de Empleo de un dirigente del PSOE de Huelva son de un machismo tan burdo que debemos atajarlo entre todos", ha comentado Moreno, que se ha preguntado "cuánto tardará" la consejera de Presidencia e Igualdad en la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en "desautorizar estas declaraciones".
Díaz replicó que fue un comentario "desafortunado" que "jamás debería haberse producido". Dijo que conoce personalmente a Ferrera y que "no es una persona machista", pero ha resaltado que ella nunca compartirá declaraciones "desafortunadas" de ese tipo.
Ferrera, añadió, "ha hecho lo que tenía que hacer, disculparse, rectificar y lógicamente no volver a hacer declaraciones de ese tipo". En este sentido, ha manifestado que espera que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, "haga lo mismo que hizo ayer Ferrera, que pida disculpas y rectifique con los comentarios homófobos que ha vertido y producen un daño irreparable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.