Gipuzkoa estrena la tarjeta Mugi de tarifa unificada para el transporte público
Es el primer territorio de Euskadi en contar con un pase de ese tipo
Gipuzkoa se ha convertido en el primer territorio de Euskadi en contar con una tarjeta de tarificación unificada, denominada Mugi, con la que se podrá viajar en todos los transportes públicos, y que hoy se ha estrenado en los autobuses y trenes de Euskotren guipuzcoanos.
La puesta en marcha de Mugi ha sido presentada por la presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y diputada foral, Larraitz Ugarte, quien ha realizado un trayecto en un autobús urbano de San Sebastián junto con el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre; el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, la concejal de Movilidad de Irún, Cristina Laborda, y el alcalde de Rentería, Julen Mendoza, entre otros.
Ugarte ha destacado que el de hoy es un "día histórico" para todas las instituciones y Administraciones que "creen en el transporte público" y ha destacado la "ingente labor" desarrollada por todos los agentes implicados hasta obtener el sistema de tarificación unificado.
"La tarjeta Mugi no es solo un soporte gráfico", ha señalado Ugarte, quien ha destacado que Gipuzkoa es "el primer territorio histórico que tiene una integración tarifaria", con una única política de descuentos y de bonificaciones de forma que "se premia a aquellos que más usan el transporte público y a los que tienen rentas más bajas".
La diputada foral ha valorado la respuesta de los ciudadanos y ha recalcado que todo ha marchado correctamente en el primer día de funcionamiento de Mugi, "salvo algunas incidencias en las taquillas de la compañía de autobuses Pesa", que esperan subsanar a lo largo de la jornada.
También Izagirre ha destacado la importancia de la iniciativa como "herramienta que va a servir para la cohesión del territorio guipuzcoano".
Mugi nace como soporte de pago único de un sistema integrado de transporte, con tarificación y zonificación comunes, unos descuentos por uso y transbordos en las mismas condiciones y una definición de colectivos unificado, de forma que un mismo trayecto realizado en distintos operadores costará lo mismo.
Este sistema de billete único afectará a los usuarios de Dbus, Lurraldebus, autocares urbanos de Irún, Rentería, Hernani y Mondragón, y Eusko Tren, mientras que en Renfe, que no se ha integrado, se podrá usar la nueva tarjeta —solo en su versión ordinaria—, como monedero de pago, pero sin bonificaciones.
A partir de hoy, el billete ocasional subirá a 1,60 euros, en todos los transportes, si se abona en efectivo, y queda en 0,88 céntimos si se paga con la nueva tarjeta. Los transbordos serán gratuitos entre el mismo operador, y entre diferentes, se cobrará el viaje más caro y el 25% del más barato.
Recibirán bonificaciones especiales los jóvenes menores de 25 años, con un 12% de descuento; mayores de 65 años y discapacitados, con un 52% de reducción, a los que se suma el especial tratamiento para familias numerosas, con una reducción general del 20% y otra especial del 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.