Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exdirector general de RTVV está en paradero desconocido, según el juez

Correos devuelve las citaciones al exdirector general de RTVV para declarar en el 'caso Sanz'

El exdirector general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, debería declarar este mes de marzo, según lo previsto, en la causa abierta contra el que fuera secretario general de la cadena, Vicente Sanz, por acoso y abusos sexualesy amenazas contra tres trabajadoras del ente. Sin embargo, su declaración como testigo ha debido ser aplazada porque, por el momento, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Paterna que sigue el caso no le está resultando fácil dar con su paradero. Así lo reflejan dos autos recientemente emitidos por el juez.

El pasado 26 de febrero, el juez Daniel Valcarce hacía constar en una resolución la devolución por parte de Correos de la citación que se había enviado a Jaraba para declarar en la causa. Ante tal contrariedad, el magistrado solicitaba que se averiguara el domicilio actual del que fue máximo responsable de RTVV hasta su dimisión, dos meses antes de que se ejecutara el ERE.

Las pesquisas subsiguientes resultaron infructuosas. Una nueva providencia del magistrado valenciano, de ayer mismo, da cuenta de que un oficio remitido al juzgado por la Policía Nacional del distrito de Tetuán, en Madrid, señala que de nuevo ha sido imposible citar a López Jaraba. En consecuencia, la resolución deja “sin efecto el señalamiento” previsto para el próximo 4 de marzo. De paso, el exdirector se librará también de encontrarse con los trabajadores que tienen previsto concentrarse ese lunes ante el juzgado.

Reig no sabe

Se mantienen, no obstante, las declaraciones previstas para ese día de la exconsejera de Cultura, Lola Johnson, y la presidenta del comité de empresa, Salut Alcover. Esta última ha sido citada para determinar si, en el momento de los hechos, en las empresas existían mecanismos y protocolos para proteger a las mujeres de acoso y abusos sexuales.

El actual director general de RTVV, Alejandro Reig, tampoco acudirá porque “no tiene conocimiento de los hechos por los que se sigue la presente causa”. Algo así como un “yo no estaba allí”, a pesar de que Reig ostente el cargo de máxima responsabilidad en la empresa. Téngase en cuenta que RTVV es responsable civil subsidiario en el caso. Toda la representación del ente en la causa, sin embargo, es la de un procurador, según el auto judicial.