Oltra acusa al PP de boicotear su trabajo en la comisión de Política Social
La diputada de Compromís deja la presidencia de Política Social
La diputada del grupo parlamentario de Compromís Mónica Oltra ha anunciado su renuncia como presidenta de la comisión de Política Social en las Cortes valencianas por el "boicot del grupo parlamentario popular para que Compromís no tenga voz". "Nosotros tenemos que representar la voz del pueblo, y tener o no esta presidencia no nos hará mejores ni peores", ha apuntado.
"Ha sido un honor presidirla, pero en este momento es inviable porque el PP confunde mayoría absoluta con abuso de poder", ha sostenido. Según Oltra, el pasado 27 de febrero la diputada popular Carmen Amorós, vicepresidenta de la comisión de Política Social, se negó a sustituirla en la mesa. Oltra iba a defender uno de los puntos del orden del día, por lo que la presidencia de la comisión debía ocuparla Amorós. "Aunque según el reglamento tiene obligación de sustituirme, no lo hizo", ha apostillado la parlamentaria de Compromís.
"En esta casa, toda la vida los grupos minoritarios han tenido la presidencia de una comisión y los vicepresidentes les han sustituido", ha recordado. "No pude defender el punto y para que no decayera decidí aplazarlo y no la suspendí", ha explicado.
Oltra ha sido preguntada por qué no se acogió al artículo 33 del reglamento, que obliga a la vicepresidencia a asumir la presidencia de la comisión en este caso. "Ella dijo que también iba a intervenir en este punto, fue la trampa que utilizó", ha manifestado
Otros de los motivos que han llevado a Oltra a renunciar a la presidencia de esta comisión es por la "dificultad de que vengan los consejeros a esta Cámara". Además de la "dificultad" para tratar asuntos, "con lo que se anula el debate y se trabaja poco".
Oltra también ha mostrado su malestar por la negativa del Consell a facilitar información. "Hemos perdido la cuenta de los recursos de amparo que tenemos ante el Tribunal Constitucional", ha recordado, a lo que ha añadido que "esta es la enfermedad de la democracia, el abuso de poder y no dejarse controlar". La diputada considera que es la "antesala de la corrupción y el origen de todo eso esta en esta Cámara".
En relación con el incidente en la Comisión de Política Social, el PP emitió un comunicado ese día en el que la diputada Carmen Amorós recriminó a Oltra su actitud y señaló que podía "haber delegado en otro compañero" la intervención. Asimismo, apuntó que las sustituciones "se pueden hacer" y las hacen "de forma puntual" pero "no puede ser una costumbre", ha agregado. La parlamentaria alegó que tenía que intervenir en un punto relacionado con Castellón, provincia por la que es diputada.
Amorós afirmó que Oltra incurría en una "dejación de funciones de la que culpa al PP" y afirmó que no van a consentir estas acciones porque si ella preside una comisión es porque el PP "ha hecho una cesión".
Transparencia
Por otro lado, la diputada de Compromís ha anunciado que su partido ha presentado una proposición no de ley para que se debata en el próximo pleno, con el fin de que haya "ejemplaridad y transparencia" y para que "no se manipule a la gente con las declaraciones de renta de los diputados". Para ellos se ha propuesto la "obligatoriedad de cualquier candidato a que tenga un certificado de Hacienda para garantizar que no se ha acogido a la amnistía fiscal".
Oltra considera que "si lo ha hecho es porque tenía dinero negro y puede haber cometido algún delito fiscal". La diputada cree que hay que exigir a los cargos públicos la "ejemplaridad de no haber tenido dinero negro en su poder".
Estos certificados se deberían extender a cualquier cargo de designación, agentes económicos y sociales entre los que se encuentran los sindicatos y la patronal, también para pertenecer a un jurado popular o a consejos consultivos. Oltra ha instado al Consell a que se exija en lo instituciones. "La madre del cordero es que los sobres de Bárcenas no están en la declaración de la renta, ni las comisiones ilegales, ni el furgón del Dioni", ha apuntado gráficamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.