Herrira pide la implicación de la UE
Diversos agentes sociales se unen a la concentración del grupo de apoyo a los presos de ETA
La plataforma de apoyo a los presos de ETA ha pedido a la Unión Europea que se implique en ayudar a consolidar la paz en el País Vasco y a cambiar la actual política penitenciaria del Gobierno central. Diversos agentes políticos, sociales y sindicales se han concentrado en Bilbao ante la sede de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la única oficina que la UE tiene en Euskadi.
Los participantes han mostrado una pancarta en la que se leía, en euskera y en inglés, un mensaje a favor del acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas.
Una delegación de Herrira viajará la próxima semana a Bruselas para mantener una ronda de contactos y trasladar "el claro mandato de la sociedad en pro de dar una oportunidad a la paz en Euskal Herria", según un comunicado de la plataforma.
También solicitará que se flexibilice la política penitenciaria y que se derogue la llamada doctrina Parot, que supone aplicar a los presos los beneficios penitenciarios sobre la totalidad de la condena, en lugar de sobre el tiempo máximo de estancia en prisión. Entre los asistentes, ha estado el secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.