_
_
_
_

Arranca el lunes el juicio a la banda de Los Pasteleros

La organización fue desmantelada a finales de 2009 tras el apresamiento del buque venezolano San Miguelcon un cargamento de 3,4 toneladas de cocaína

En la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares se celebrará a partir del lunes el juicio por narcotráfico y blanqueo contra 19 acusados de pertenecer a la organización gallega conocida como Los Pasteleros, desmantelada a finales de 2009 tras el apresamiento del buque venezolano San Miguelcon un cargamento de 3,4 toneladas de cocaína.

Los presuntos cabecillas del grupo, Óscar Rial Iglesias, Pastelero, y José Constante Piñeiro Búa, Costiñas, se enfrentan cada uno de ellos a la máxima condena, incluida la jefatura, de 14 años de prisión por tráfico de drogas y cuatro por blanqueo, así como dos multas del triple del valor de la droga valorada en 110,5 millones de euros. Para José Andrés Bóveda Ozores, Charly, encargado del aprovisionamiento de las planeadoras; Francisco Padín Fernández, responsable de la puesta a punto de los motores; y Juan Carlos Cañón García, que coordinaba los desembarcos de la cocaína en tierra, el fiscal solicita para cada uno 11 años de cárcel y dos multas del valor de la droga.

Más información
El fiscal pide 209 años de cárcel y 6.834 millones en multas

Idéntica condena que la anterior pide la fiscalía antidroga para los miembros de la organización que participaban en las labores marítimas de alijar y almacenar la droga y de vigilancia en tierra. Se trata de Marco Fabrizi, Francisco Cañón, Denny José Moreno, José Rafael Salazar y José Isaías González, mientras los nueve miembros de la tripulación del San Miguel se enfrentan a nueve años y un día de prisión y dos multas del doble del valor de la droga.

Testimonio clave

También están acusados por blanqueo socios y familiares de los principales acusados, como las esposas de Rial Iglesias, Piñeiro Búa y Bóveda Ozores. En sus conclusiones provisionales el fiscal Javier Redondo pide para cada uno cuatro años de prisión y multa del doble de la cantidad supuestamente defraudada a Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La acusación contra esta importante red que, según la investigación, movía al año un promedio de entre 15 y 20 toneladas de cocaína, fue posible gracias al testimonio de José Luis Fernández Tubío, con antecedentes por narcotráfico, para el que piden 12 años de prisión. Aunque ocupaba un escalón inferior en la red, Tubío viajó a Venezuela para organizar el transporte de la droga y meses después de ser detenido a bordo del barco, reveló ante el juez la identidad de los acusados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_