El PSdeG ignora los avisos de Ferraz e impulsa las primarias para elegir líder
La dirección federal advirtió al líder de los socialistas gallegos que el partido no acepta esta fórmula
La Ejecutiva del PSdeG ratificó ayer el plan de su secretario general, Pachi Vázquez, para que el futuro líder del partido en Galicia sea elegido directamente por los militantes mediante una especie de primarias antes del verano. Y con su decisión, la dirección gallega abre un nuevo frente para Ferraz, puesto que este procedimiento ni está previsto en los estatutos del PSOE para la elección de secretarios generales (sí rige para candidatos) ni es del agrado de Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho, tras semanas de conversaciones con sus dirigentes en Galicia, la cúpula del PSOE se propuso zanjar el debate mediante un contundente informe que fue remitido el pasado miércoles a la sede gallega.
En el documento, de una sola página, que fue remitido al número dos del PSdeG, Pablo García, Ferraz advierte que no cabe más procedimiento para designar secretario general que su elección en un congreso mediante el sistema de delegados (sin que participe directamente la militancia). Ese fue el método que se decidió en el último congreso federal de Sevilla, donde fue reelegido Rubalcaba frente a Carme Chacón.
La misiva de Ferraz es tan concisa como rotunda y subraya que el de elección indirecta mediante delegados “es el único procedimiento establecido y reconocido por la normativa interna del PSOE y, por tanto, por la normativa interna del PSdeG-PSOE para proceder a la elección del secretario general de dicha federación”. Pese a haber recibido por escrito estas instrucciones el pasado miércoles, el líder del PSdeG decidió ayer seguir adelante con su hoja de ruta y someter su propuesta a votación en la Ejecutiva gallega que decidió avalarla tras conocer los reparos de Madrid. El próximo sábado será el comité nacional del PSdeG (un sanedrín de unos 400 dirigentes y cargos autonómicos del partido) el que decida si da luz verde al procedimiento y ultime el calendario. Posteriormente, aún deberán pronunciarse los órganos federales del partido.
El objetivo del PSdeG es plantear una consulta a toda la militancia (el próximo mes de junio) para que elija a su secretario general y que un mes más tarde sea un congreso extraordinario (con delegados, tal y como figura en la normativa federal) el que ratifique el nombramiento de la persona elegida y decida la composición de la Ejecutiva.
Con esta fórmula experimental intenta Vázquez adaptar su plan a los estatutos del PSOE y suavizar el más que previsible choque con Rubalcaba. En la rueda de prensa de ayer, tras la reunión a puerta cerrada con los suyos, Vázquez evitó pronunciar la palabra “primarias”, pero dejó claro que su hoja de ruta y la de su Ejecutiva pasa por que “todos los militantes puedan votar”. A renglón seguido añadió que su intención “no es hacer nada en contra de Ferraz” y que en cuanto se perfilen los “últimos flecos de su plan se podrá comprobar que tiene encaje en los estatutos” del PSOE.
Tras recibir el aval de su Ejecutiva, Vázquez recibió el respaldo público del secretario provincial de A Coruña, Francisco Caamaño, ex ministro de Justicia y alineado con Chacón en el congreso de Sevilla. Tal y como había dicho horas antes en la reunión interna, Caamaño pidió públicamente a Ferraz “que permita cumplir los deseos de los militantes”. El único aspirante que ha manifestado su deseo de optar a la secretaría general del PSdeG, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Besteiro, presente en la ejecutiva de ayer, también se mostró conforme con este mecanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.