Chacón a Navarro: “Nunca me presentaré con un programa en el que no crea”
El líder socialista pedirá que su partido vuelva a la dirección del grupo en el Congreso El portavoz del PSC: "Poner en riesgo la unidad del socialismo es condenarnos a no gobernar"
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado hoy que la exministra de Defensa Carme Chacón no podrá volver a ser candidata de su partido en unas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Cataluña. Chacón fue la cabeza de cartel en Cataluña en las pasadas elecciones generales. Y, en una vuelta de tuerca en la pugna entre ambos, Chacón le ha replicado a Navarro: "Nunca en la vida se me pasará por la cabeza presentarme a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea".
En una entrevista con Efe, Navarro ha anunciado también que, en la negociación del nuevo protocolo PSOE-PSC, pedirá que su partido vuelva a estar presente en la dirección del grupo socialista en el Congreso, tras la dimisión de José Zaragoza como secretario general adjunto, quien rompió la disciplina de voto el pasado martes junto a sus compañeros del PSC en el debate sobre el derecho a decidir.
La crisis entre el PSC y el PSOE llega así a un punto en el que las posiciones están muy enfrentadas. Precisamente el próximo lunes se producirá el primer encuentro para replantear las relaciones entre ambas formaciones, tal y como anunció el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras considerar que se había llegado a un punto de inflexión: "Vamos a aclarar las reglas, porque no están claras, porque hay cierta asimetría".
Lo que van a intentar a partir de la próxima semana PSC y PSOE es "restablecer un nuevo marco de relaciones", según ha explicado esta mañana la vicesecretaria general, Elena Valenciano. Eso incluye reflexionar sobre algunas de las cuestiones que se vienen apuntando estos días, en las que el PSC pide más libertad y el PSOE reclama reajustes en el funcionamiento de los dos partidos a favor de España y Madrid. Entre ellas, las siguientes:
- Que el PSC debe consultar al PSOE cuando decida un tema sobre España y el PSOE debe consultar al PSC cuando decida un tema sobre Cataluña.
- Un acuerdo sobre la propuesta de los socialistas catalanes de tener libertad de voto en el grupo en el Congreso, ya que en la actualidad todos los diputados socialistas se deben a las decisiones que tome la dirección del grupo y, como ha ocurrido esta semana con la resolución del derecho a decidir, si se saltan la disciplina de grupo, pueden ser sancionados.
- Solucionar la cuestión de que el PSC tenga voz y voto en la ejecutiva federal, mientras que el PSOE no tiene ninguna presencia ni capacidad de influir en el mensaje de los socialistas catalanes.
Por otra parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha advertido a quienes desde el PSOE piden romper con los socialistas catalanes: "Poner en riesgo la unidad del socialismo en el conjunto del Estado y en Cataluña es condenar a este país a tener Gobiernos de derechas por muchos años. Es condenar a sufrir el PP en el Gobierno de España y a que en Cataluña no haya una alternativa de izquierdas", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.