_
_
_
_

El Palau de les Arts estrena ‘El barbero de Sevilla’ con aires almodovarianos

El espectacular montaje traslada la música de Rossini a la capital andaluza de los años ochenta

Ensayo del 'El barbero de Sevilla' en el Palau de les Arts.
Ferran Bono

Con un montaje escénico de grandes dimensiones, que simula una caótica comunidad de vecinos de la capital andaluza en los años ochenta, El barbero de Sevilla se presenta este jueves en el Palau de les Arts de Valencia en una versión actualizada con aires almodovarianos de la famosa y divertida obra de Rossini. 

Así ha concebido el montaje su director escénico Damiano Michieletto, según ha destacado el teatro valenciano de la ópera. "El director veneciano propone en este montaje una visión fresca y dinámica de la ópera del compositor de Pésaro ambientada en la ciudad de Sevilla de los años 80, con una puesta en escena con guiños a la cinematografía de Pedro Almodóvar", señala el centro. Se trata del montaje más voluminoso que se ha exhibido hasta el momento en el Palau de les Arts.

El barítono italiano Mario Cassi (como Fígaro), la soprano valenciana Silvia Vázquez (Rosina) y el tenor uruguayo Edgardo Rocha son los principales intérpretes de esta versión de la obra más popular de Gioachino Rossini, que se representará también los días 3, 6, 9, 12 y 15 de marzo.

Rossini compuso su obra más popular en tres semanas 

Omer Meir Wellber, batuta titular del centro operístico, asume la dirección de la ópera que Michieletto proyectó para el Grand Théâtre de Genève. Este director fue el responsable escénico de otros tres montajes en la ópera diseñada por Santiago Calatrava La scala di seta, L'italiana in Algeri, ambas de Rossini, y L'elisir d'amore, de Donizetti.

El barítono italiano Mario Cassi ya cantó en el Palau de les Arts en La Cenicienta, de Rossini, y fue el ganador del concurso Operalia 2003. La valenciana Silvia Vázquez (Rosina) vuelve al Palau de les Arts después de sus papeles en La Bruja, El niño y los sortilegios, Carmen, El anillo del Nibelungo, Parsifal, El árbol de Diana y 1984.

Edgardo Rocha, que desarrolla una incipiente carrera en el repertorio rossiniano, canta el rol de Conde Almaviva, con el que debutó en diciembre de 2012 en la Staatsoper de Viena, mientras que los bajos Paata Burchuladze y Orlín Anastassov se alternan en el papel de Basilio.

El barítono italiano Marco Camastra (Bartolo), la mezzosoprano valenciana Marina Rodríguez-Cusí (Berta) y el cantante del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Mattia Olivieri (Fiorello) completan el elenco de esta producción cuya escenografía corre a cargo de Paolo Fantin, el vestuario de estética kitsch, de Silvia Aymonino, y la iluminación, de Fabio Barettin.

El barbero de Sevilla, que Rossini compuso en tan solo tres semanas, está basada en la obra homónima que Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais estrenó en París en 1775, con la que el dramaturgo francés iniciaría su célebre trilogía de Figaro.

Inspiración de Paisiello

La comedia inspiró rápidamente a varios compositores de la época, entre ellos a Giovanni Paisiello, que estrenó con notable éxito una ópera con el mismo nombre en San Petersburgo en 1782.

Tres décadas más tarde, el joven Gioachino Rossini tomó como referencia la misma obra para un encargo del Teatro Argentina de Roma. "Su concepción fue muy rápida: Cesare Sterbini escribió en once días el libreto y al compositor de Pésaro le bastaron apenas tres semanas para musicarlo", reseña el Palau de Les Arts en un comunicado.

Se estrenó el 20 de febrero de 1816 con el título Almaviva ossia l'inutile precauzione con el fin de evitar cualquier acusación de plagio a Paisiello, pero el éxito hizo que haya llegado a nuestros días como el indiscutible El barbero de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_