Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EITB

Mikel Agirre renuncia a dirigir EITB por “motivos personales”

El candidato del PNV para gestionar la radio televisión vasca se descuelga dos días antes de ser nombrado por el Parlamento

Mikel Agirre, responsable de explotación e ingeniería de EiTB, en una imagen cedida por el ente.
Mikel Agirre, responsable de explotación e ingeniería de EiTB, en una imagen cedida por el ente.

Mikel Agirre, el nombre elegido por el PNV para dirigir EiTB, ha anunciado que no tomará el cargo "por motivos personales", según han confirmado fuentes del Departamento de Cultura y del propio ente. Agirre, director de explotación e ingeniería, ha hecho pública su decisión en la web interna de la radio televisión pública vasca y contaba con el apoyo del PSE, imprescindible para la aprobación de su nombramiento en el Parlamento. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, acaba de confirmar la noticia y ha asegurado que la "decisión merece todo el respeto del gobierno" y que ya se trabaja en la búsqueda de un nuevo nombre.

Agirre iba a suceder en el cargo a Alberto Surio, y su nombramiento iba ser aprobado el próximo jueves en el Parlamento Vasco gracias a los votos del PNV y el PSE. En un breve comunicado, Agirre ha agradecido a los agentes sociales y medios de comunicación la consideración recibida desde que se hizo público su nombre y ha confiado en que se sabrá "respetar su decisión" de renunciar al cargo.

Agirre entró en EITB en 1984 y desde entonces ha ejercido varios cargos de responsabilidad en la televisión pública vasca en los gobiernos presididos por el PNV y también en la legislatura del socialista Patxi López, en la se mantuvo como director de Explotación e Ingeniería de EITB, puesto en el que sigue actualmente.

El PSE ha remitido un comunicado a los medios de comunicación con el que insta al Gobierno a "proponer con rapidez un nuevo nombre de consenso para dirigir EiTB".

EH Bildu ha visto en la renuncia de Mikel Agirre a encabezar EiTB una oportunidad para “resetear el proceso al completo”. La portavoz de la coalición abertzale, Laura Mintegi, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para mostrar la postura de su grupo, que ha venido demandando que se realice una reflexión sobre el modelo de ente público que se quiere construir, supeditando la figura que ocupe el espacio de director general a las conclusiones de ese análisis, informa Ania Elorza.

Mintegi ha sido especialmente contundente en sus críticas contra el PNV, que encaró el proceso “mal desde el principio” porque, en vez de hablar del modelo “se empezó eligiendo una persona”. La renuncia de Agirre, ha insistido Mintegi, deja patente que “el PNV no tiene fuerzas ni recursos para acordar con los grupos”, “muchas carencias” que la portavoz ha calificado como “muy preocupantes”.

La portavoz ha relatado que cuando EH Bildu se reunió con Agirre, este planteó un recorte para el ente de entre el 12% y el 20%, aunque en algunas áreas el tijeretazo podía llegar al 40%. Ante esta renuncia, Mintegi considera que “se puede prever que los recortes sean muy superiores” a lo planteado. Ante la posibilidad de que se dilate el relevo en la dirección de EiTB, la portavoz ha reconocido que “la situación no es buena para nadie”.

Más información