Mas defiende a Martorell y lo ratifica en el Gobierno
PP y Ciutadans piden el cese de todos sus cargos del presidente de Convergència (CDC) en Sant Cugat
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, lanzó ayer un guante en favor del director general de servicios penitenciarios y presidente de Convergència (CDC) en Sant Cugat, Xavier Martorell. Pese a que contrató sin consultar a la dirección a la agencia de detectives Método 3, Mas sostuvo que Martorell “no cometió ninguna irregularidad” y por ello lo ratificó en el Gobierno. Mas separó el cargo en el Gobierno de Martorell de sus responsabilidades en el partido. La decisión de que siga al frente de la agrupación de Sant Cugat debe resolverse “a nivel local”, dijo el presidente, que cerró: “Entiendo el debate en el partido”.
La posición oficial en CDC era, hasta ayer, que Martorell debía apartarse del partido y seguir en el Gobierno. Sin embargo, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, uno de los defensores de esta tesis, rectificó ayer y defendió que Martorell debe seguir en todos sus cargos. "No se le acusa de nada ni hay nada ilícito", dijo Homs, que recordó que Método 3 había trabajado para CDC “como un favor” de la agencia a Martorell. Homs se ha visto obligado a rectificar su posición por la férrea defensa que hace de él el inmediato superior de Martorell, el consejero de Justicia Germà Gordó.
El Partido Popular y Ciutadans aprovecharon la relación del director general de servicios penitenciarios con los casos de espionaje para pedir su dimisión, informa Neus Vidal. El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, pidió que Martorell fuera cesado de todos sus cargos pero reconoció que su petición puede caer en saco roto. Según su interpretación de los hechos, Martorell fue contratado “para crear la semilla embrionaria de aparatos de contraespionaje”. También el portavoz del PP, Enric Millo, pidió la dimisión de Martorell porque “una persona que miente no puede ocupar un cargo en el Gobierno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.