En libertad con cargos 17 de los detenidos en las protestas del sábado
Cuatro de los arrestados tienen antecedentes policiales por daños, robos y agresión sexual Del resto, nueve son menores y 19 están en libertad con cargos
En libertad con cargos. Así han quedado 17 de los 45 detenidos el pasado sábado durante los disturbios posteriores a la denominada Marcha Ciudadana, tras haber pasado esta mañana a disposición del juzgado de guardia de la plaza de Castilla, según han informado fuentes judiciales. El ministerio público no ha solicitado medida cautelar alguna contra los jóvenes detenidos. Los 19 restantes ya quedaron en la misma situación procesal (libertad con cargos) la tarde de ayer tras prestar declaración ante los agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid.
En total han prestado declaración ante el juez Eduado López-Palp, titular del Juzgado de Instrucción número 51, 17 de los arrestados. Cuatro de los detenidos tienen antecedentes policiales, dos de ellos por delitos contra el patrimonio (robo con fuerza), otro por daños y el cuarto por agresión sexual, según fuentes policiales.
Durante las declaraciones, decenas de familiares han aguardado a los detenidos y 15 jóvenes, que han acudido a la entrada a los Juzgados con una pancarta, han protestado por los arrestos y han reclamado la puesta en libertad sin cargos de los detenidos, cuyo arresto ha sido injustificado, según han defendido. Libertad, libertad, detenidos por luchar. 23F, libertad sin cargos es el lema de la pancarta que han mostrado los jóvenes, que han sido identificados por la Policía al llegar a los Juzgados.
Entre los supuestos autores de los altercados había nueve menores, cuyos arrestos fueron comunicados a la Fiscalía de Menores. Los 19 detenidos restantes han quedado en libertad con cargos a la espera de que les llame el juzgado que instruya el caso. A los arrestados se les acusa de desórdenes públicos, daños e incluso de atentado a agente de la autoridad. Fuentes de la Comisión Jurídica del 23F, que asesora a los detenidos, ha indicado que una veintena de ellos han requerido de asistencia sanitaria y algunos presentan "lesiones importantes".
Los altercados se produjeron una vez terminada la Marcha Ciudadana, que transcurrió sin incidentes, en los aledaños de la glorieta de Atocha. Hubo quema de contenedores y lanzamiento de mesas y sillas de terrazas de la zona. Las revueltas se produjeron en los paseos de la Delicias y Santa María de la Cabeza, en las calles de Argumosa y del Hospital y en la plaza de Tirso de Molina, entre otras zonas. El SAMUR atendió a 40 personas (nueve de ellas policías) por heridas y lesiones de carácter leve, como caídas, torceduras y golpes.
Mientras tanto, continúa la polémica en torno a las declaraciones del consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que el sábado comparó a los manifestantes que salieron a protestar contra la política del Gobierno con los participantes en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1980.
"A estas alturas, Salvador Victoria, o debería haber dimitido él motu proprio, o debería hacer sido destituido. No ha ocurrido nada de eso, así que error sobre error", ha sostenido Luis de Velasco en rueda de prensa en la sede de UPyD Madrid. Victoria afirmara con motivo de las manifestaciones convocadas por la Marea Ciudadana que "no reclaman ninguna medida", sino que lo único que buscan es "el fin de la democracia". Horas después, el consejero matizaba sus palabras señalandoque los "contrarios" a las libertades son los grupos "antisistema y radicales" que se "ocultan tras los manifestantes de buena fe".
El líder del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que el consejero tuvo una actitud "propia de un fascista, de alguien que no respeta la opinión de los demás", por lo que debe irse del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, el presidente de Madrid, Ignacio González, ha dado esta mañana por zanjado el asunto. "Creo que el consejero y portavoz ya ha explicado su posición, ayer pidió sus disculpas y explicó el alcance de sus declaraciones que creo que son muy claras", se ha limitado a señalar González al ser preguntado sobre si le había reprobado. González ha hecho hincapié en las agresiones a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y la violencia que se registró en la manifestación hacen que la marcha se "deslegitime".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.