_
_
_
_

Junqueras dice que los cargos de ERC dimiten cuando son imputados

El líder de ERC contrapone la actitud de su partido a la de PP y PSOE, "que tienen centenares de imputados y no dimite nadie"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer que cuando un cargo de ERC es citado a declarar “presenta su dimisión”, y el partido se la acepta cautelarmente, a diferencia de lo que ocurre en el PP y PSOE”. El líder republicano respondió de este modo en Santiago de Compostela al ser preguntado por la dimisión del secretario de Organización del partido independentista, Josep Carrapiço, tras ser llamado a declarar en el marco de la Operación Manga.

Junqueras utilizó el caso para marcar una diferencia en la manera de actuar de ERC, sin necesidad siquiera de que se impute a sus cargos, con la que aplican PP y PSOE. En este punto, criticó que haya otros partidos con “centenares de imputados, acusados y condenados en los que no dimite nadie” y a los cuales “el propio partido protege”. En su opinión, se trata de “una diferencia evidente que explica la diferencia de cultura democrática de los unos y de los otros”, zanjó.

El líder republicano participó en la capital gallega en una jornada sobre los procesos de soberanía de las naciones, y fue preguntado sobre si un alcalde como el de Santiago, Angel Currás (PP), con dos imputaciones, una de ellas por la operación Pokemon, puede seguir en el cargo. Junqueras afirmó que son los gallegos quienes pueden valorar mejor que él esta situación, y dijo que “tampoco hace falta valorarlas mucho para entender qué está pasando”.

En el caso de Cataluña ya son tres los cargos políticos que han dimitido arrastrados por las pesquisas sobre la presunta trama de adjudicaciones irregulares de contratos públicos y sobornos de la Operación Manga. Se trata del ya citado Carrapiço y Robert Fauria (CiU), alcalde de Sant Hilari Sacalm y presidente del Consejo Comarcal de la Selva, así como de Manel Toro, primer teniente de alcalde de Figueres y concejal de Hacienda (CiU). Fauria está en libertad provisional tras pagar una fianza de 18.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_