La oposición presenta una moción de censura contra el PP en Catral
Alternativa por Catral y socialistas se unen contra un alcalde en minoría
Los siete concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Catral han presentado este viernes ante registro municipal una moción de censura contra el alcalde del PP, Aurelio Albero, que tiene seis regidores. El pleno de debate y aprobación de la moción se celebrará el 6 de marzo en este municipio de unos 8.000 habitantes de la comarca alicantina de la Vega Baja.
Los grupos del PSPV, Socialistas de Catral y Alternativa Popular (APC) en el Ayuntamiento de Catral (Alicante) han acordado plantear una moción de censura contra el actual alcalde, que será sustituido por el portavoz de Alternativa por Catral Pedro Zaplana, que además se ocupará de las áreas de Seguridad Ciudadana y Personal.
Los grupos que conforman la oposición de Catral (Alternativa por Catral, Socialistas de Catral y PSPV), disponen de siete concejales, frente a los seis del equipo de gobierno del PP, y ya utilizaron su mayoría de votos para sacar adelante en el pleno una propuesta que proponía dejar sin sueldo al alcalde el año pasado.
El portavoz de Alternativa por Catral (APC) ha explicado en una rueda de prensa ofrecida este viernes junto al resto de portavoces que suscriben la moción de censura, que esta medida pretende atajar la "situación de ingobernabilidad existente en el consistorio".
Los ediles de la oposición han adelantado que el pleno para abordar la moción será el próximo 6 de marzo, y propondrán que la portavoz de Socialistas de Catral, Inmaculada Ubeda sea la primera teniente de alcalde y la edil de Hacienda y Obras, mientras que la portavoz del PSPV, María Asunción Salinas, será segunda teniente de alcalde y se ocupará de Urbanismo, Educación y Cultura.
"Estable, serio y responsable"
"La gestión y los hechos que han ido transcurrido y la situación política y económica del Ayuntamiento de Catral ha llevado a que en los últimos meses estos tres grupos hayamos iniciado gestiones para llegar a un acuerdo de gobierno para consensuar y trabajar los numerosos temas que Catral tiene pendientes de resolver", ha indicado Pedro Zaplana.
El portavoz de Alternativa por Catral además ha asegurado que las tres fuerzas han llegado a un pacto "estable, serio, consensuado y responsble" que pretende "contribuir a que mejore la gestión del Ayuntamiento" para "beneficiar" a los vecinos.
Por su parte, la portavoz del PSPV ha considerado que el municipio se merece "una mejor gestión y otro gobierno que se preocupe por sus intereses". "Desde que accedieron al gobierno en 2007 siguen existiendo los mismos temas importantes sin resolver" como "el urbanismo, las concesiones administrativas del geriátrico y el hotel o la obtención del segundo colegio de primaria".
María Asunción Salinas ha subrayado que el Ayuntamiento de Catral se gestiona con "una falta de democracia total, con un intento continuo de no convocar los plenos" y ha apuntado a la "desorganización administrativa" y "desmotivación" del personal del Ayuntamiento como alguna de las principales causas por las cuales han decidido rubricar la moción de censura.
"Desde el 2010 no tenemos presupuesto y la situación contable es irracinal, no se presentan las cuentas a tiempo, no se cumplen los plazos. No saben ni lo que se le debe al Ayuntamiento ni lo que debe el Ayuntamiento", ha apostillado María Asunción Salinas.
Por su parte, la portavoz de Socialistas de Catral ha señalado que esta decisión "no ha sido fácil" pero les ha unido "la ilusión de que nuestra forma de gobernar va a ser lo mejor para Catral". "El PP ha tenido la oportunidad de consensuar por ejemplo los presupuestos y ni si quiera lo han intentado", ha continuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.