_
_
_
_

Paro de tres horas en las sedes españolas de la Agencia Espacial Europea

Un centenar de trabajadores está convocado al paro por la paga extra y el sueldo con el IPC

Nuevo paro de los trabajadores de estaciones espaciales a  cuenta de la retirada de una paga extra en 2012. Las 97 personas que trabajan para la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés) en España estaban hoy convocados a un paro de tres horas en protesta por la decisión del Gobierno de no abonarles la paga extraordinaria de Navidad y a actualizar sus sueldos en función del IPC.

De manera similar a lo ocurrido con los empleados que trabajan en las instalaciones de la NASA en Robledo de Chavela, los destinados en el Centro Europeo de Astronomía Espacial la de la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid) y en la Estación de Espacio Lejano de Cebreros (Ávila) aducen que sus sueldos provienen de ese organismo europeo, de forma que no abonarles lo acordado no sólo no ahorra dinero al Estado sino todo lo contrario.

Ricardo Pérez, responsable de CC OO en la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), que cifra el seguimiento en el 75% de la plantilla, explica que de la cantidad que la ESA abona al Estado por esa paga extra, aproximadamente la mitad corresponde al trabajador y el resto cubre gastos generales y aporta beneficios a la compañía. Así, si por ejemplo la parte correspondiente a la paga extra fueran 2.000 euros, 1.000 irían al trabajador y otros tantos a Isdefe, donde se integraron ese centenar de trabajadores tras la absorción acordada en marzo de 2012 de otra empresa pública, Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA) de donde provienen.

Por esa razón, los representantes de los trabajadores afectados reclaman quedar al margen del Real Decreto 20/2012 ya que "su aplicación ciega no redunda sino en un empobrecimiento público aún mayor". Un portavoz de Isdefe explica que la compañía pública se limita a aplicar el real decreto y, sin entrar en la repercusión de la decisión para los ingresos de la compañía que arguye CC OO, subraya que los sueldos los paga la empresa y no la Agencia Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_