_
_
_
_

Beiras señala a Martiño Noriega como su sucesor en Anova

Un libro analiza con sus protagonistas el ascenso que vivió en las pasadas elecciones la coalición de AGE

Xosé Manuel Beiras, a la izquierda, y Martiño Noriega.
Xosé Manuel Beiras, a la izquierda, y Martiño Noriega.ÓSCAR CORRAL

El líder de Anova, la pata nacionalista de Alternativa Galega de Esquerda, el histórico Xosé Manuel Beiras, apunta como sucesor al frente de su formación al actual alcalde de Teo, Martiño Noriega, uno de sus estrechos colaboradores desde que ambos constituyeron en 2006 la corriente Encontro Irmandiño dentro del Bloque.

En una de las cuatro entrevistas que conforman el libro AGE, A Emerxencia da Alternativa Galega de Esquerda (Editora 2.0) Beiras relata una conversación reciente con el regidor teense: “Le dije a Martiño: ‘Tú tienes que ser el referente de Anova, ya no puedo ser yo’. Estoy ahí, muy bien, pero lo fundamental es que haya un liderazgo colectivo, sobre todo, gente nueva”.

La entrevista a Beiras que realizan los periodistas Manuel Darriba y Daniel Salgado destila su deseo de pasar a un segundo plano de la política a medio plazo y en ella el veterano dirigente también considera cubierto el flanco parlamentario, en este caso de la coalición, y señala a Yolanda Díaz, líder de Esquerda Unida y su socia en Alternativa. “Es mucho más valiosa de lo que la gente piensa y bastante más sana. Mi relación con ella es cada vez de mayor compenetración. Le falta adquirir esa seguridad que da el hecho de que ‘ya sé cual es mi rol, ya sé lo que debo decir, ya sé en qué debo estar y en qué no’. Que eso es un aprendizaje”.

Más información
“La gente que nos apoya está en pie de guerra”

Beiras niega que su función en Anova y en Alternativa sea insustituible. “Eso de que tenga que ser una especie de clon tuyo el que venga detrás, no, no y no”. En el libro, que consta de cuatro conversaciones en profundidad con las caras más visibles de ambos partidos (Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, en Anova, y Yolanda Díaz y Xabier Ron, en EU), cuando los autores plantean a Noriega la posibilidad de heredar el liderazgo de Beiras en Anova, este aboga por asumir roles colectivos. “Su figura es irrepetible en mucho tiempo, a mí cuando me llaman príncipe, huyo de eso como del fuego Más allá de liderazgos muy potentes, vamos a una posición de trabajo compartido y liderazgos colectivos, también identificables socialmente pero colectivos. A lo mejor me equivoco, pero me siento más cómodo así", sostiene el alcalde de Teo.

Todos los protagonistas relatan el éxito de este experimento fraguado semanas antes de las autonómicas de octubre y que ha supuesto la irrupción en el Parlamento gallego de una nueva fuerza con nueve diputados. Pese al éxito de la coalición, Díaz anuncia que el frente no está acabado y que “trabajará a muerte” para que se amplíe con una invitación expresa al BNG. “Tiene que entender lo que está pasando. Si el análisis que hace es que estamos en un estado de excepción, necesitamos un frente popular. La izquierda del siglo XXI o es mestiza o no va a ser”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_